Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0475 - PARAGANGLIOMA DE CAUDA EQUINA. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

D. Pascual Argente, M. Jaramillo Pimienta, D.Á. Arandia Guzmán, J.C. Roa Montesdeoca, L. Torres Carretero, A. García Martín, A.D. Miranda Zambrano y A. Brownrigg-Gleeson Martínez

Complejo Asistencial de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Presentar un caso de paraganglioma de cauda equina, una tumoración infrecuente y contextualizarlo mediante una revisión de la literatura.

Métodos: Paciente de 51 años de edad que acude a Urgencias y posteriormente a nuestra consulta externa por cuadro progresivo de paraparesia y ciatalgia bilateral con mal control analgésico. Se realiza RM lumbar en la que se aprecia una tumoración en cauda equina de unos 45 × 15 mm, a la altura de L4. La paciente se interviene al cabo de un par de semanas realizándose laminectomía L3-L5 y exéresis total bajo monitorización neurofisiológica.

Resultados: Evolución clínica muy favorable, con recuperación completa de la fuerza y desaparición de la ciatalgia. Al año de la intervención la paciente se encuentra asintomática y en la RM no hay evidencia de resto/recidiva.

Conclusiones: El paraganglioma de cauda equina es un raro tumor benigno neuroendocrino extraadrenal, de lento crecimiento. Suelen manifestarse mediante lumbociatalgia y paraparesia progresiva, siendo bastante más raras las presentaciones clínicas agudas. Se diagnostican mediante RM, teniendo algunas características típicas pero no patognomónicas. Su tratamiento de elección, casi siempre curativo, es quirúrgico. Presentan un buen pronóstico funcional y oncológico. En resecciones incompletas la radioterapia puede tener un papel en su tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?