Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0218 - TUMOR ÓSEO DE CÉLULAS GIGANTES VERTEBRAL Y TRATAMIENTO CON DENOSUMAB: A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Baeza Antón y J. Morera Molina

Hospital Universitario Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: El tumor de células gigantes (TCG) óseo es una neoplasia ósea primaria benigna de comportamiento localmente agresivo y con tendencia a la recidiva que raramente se localiza en la columna cervical, pero cuya presencia es potencialmente grave por el riesgo de compromiso neurológico que conlleva. La resección total es el tratamiento de elección en estos casos, pero cuando no es posible, aparece un amplio abanico de opciones terapéuticas, ninguna de las cuales ha mostrado una clara ventaja. Presentamos el caso de un varón de 27 años que acude a Urgencias tras haber sentido un chasquido cervical mientras hacía deporte, así como dolor cervical intenso, y en el cual los estudios de imagen ponen de manifiesto una fractura patológica del cuerpo de C3.

Métodos: Realización de corporectomía C3, implante de caja intersomática y fijación C2-C4. El tumor se extendía hasta el foramen transverso, por lo que para evitar un posible daño en la arteria vertebral, se realizó una resección subtotal. El informe de Anatomía Patológica concluyó hallazgos compatibles con tumor óseo de células gigantes. De entre las diversas opciones para el tratamiento adyuvante, el paciente decide recibir denosumab, que en los últimos tiempos está demostrando ser efectivo con una tasa muy baja de efectos adversos.

Resultados: Tras un año y cinco meses de tratamiento, el paciente está estable clínica y radiológicamente, realizando vida activa sin incidencias.

Conclusiones: Actualmente no existe consenso acerca del tratamiento óptimo para el TCG, pero las recomendaciones generales pasan por la resección completa de la lesión como mejor alternativa terapéutica, compleja en casos de pacientes con TCG cervical. Para casos como este, el denosumab se muestra como una herramienta terapéutica eficaz, como se demostró en este caso.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?