Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0307 - VALORACIÓN DE MARCADORES HEMATOLÓGICOS PREOPERATORIOS EN EL PRONÓSTICO DE GLIOMAS DE ALTO GRADO

A. Antuña Ramos1, M.A.Álvarez Vega1, J. Rodriguez Castro2, V. Martín Fernández2, C. Rodríguez Sánchez2 y P. Reimunde Figueira1

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Objetivos: Estudiar la relación entre marcadores hematológicos preoperatorios y supervivencia en gliomas de alto grado. Estudiar la relación de dichos marcadores con otros factores como edad del paciente, Karnosky, tamaño tumoral y tiempo libre de enfermedad.

Métodos: Estudio retrospectivo de 30 pacientes operados durante los años 2014 y 2015. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, tiempo libre de enfermedad (TLE), supervivencia, tamaño de la lesión, grado de resección, proximidad a la zona ventricular, Índice de Karnofsky, ratio neutrófilo/linfocito (NLR), ratio plaquetas/linfocitos (PLR), ratio monocito/linfocitos (MLR), anchura distribución de células rojas (DCR), captación de contraste, anatomía patológica y marcadores genéticos (mMGMT, m IDH1, phTEN, y aEGFR). Análisis estadístico mediante el programa IBM-SPSS 23.0.

Resultados: La edad media fue 60, 17 años y el volumen medio de la lesión 60,6 cm3. Tiempo libre de enfermedad medio de 14,4 meses y la supervivencia media de 20 meses. Existe una asociación estadística entre: la NLR y el TLE a los 12 meses, la supervivencia a largo plazo (24 y 30 meses), y la proximidad a la zona ventricular la MLR y el TLE a los 4,5 y 6 meses. Encontramos una asociación de riesgo entre: la NRL y el TLE a los 4,5 meses y la supervivencia a los 8 meses; la PLR y el TLE a los 4,5 meses; la supervivencia a los 8meses y el RDW y la supervivencia a los 8 meses. No hemos encontrado asociación estadística ni de riesgo con otros factores como tamaño de la lesión, factores genéticos, grado de resección o Karnofsky.

Conclusiones: El factor más importante desde el punto de vista pronóstico en los factores inflamatorios es la relación entre NLR y la supervivencia a largo plazo y el TLE.Será necesario analizar si por su fácil determinación, estos factores inflamatorios pueden complementar el seguimiento de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?