Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0307 - VALORACIÓN DE MARCADORES HEMATOLÓGICOS PREOPERATORIOS EN EL PRONÓSTICO DE GLIOMAS DE ALTO GRADO

A. Antuña Ramos1, M.A.Álvarez Vega1, J. Rodriguez Castro2, V. Martín Fernández2, C. Rodríguez Sánchez2 y P. Reimunde Figueira1

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

Objetivos: Estudiar la relación entre marcadores hematológicos preoperatorios y supervivencia en gliomas de alto grado. Estudiar la relación de dichos marcadores con otros factores como edad del paciente, Karnosky, tamaño tumoral y tiempo libre de enfermedad.

Métodos: Estudio retrospectivo de 30 pacientes operados durante los años 2014 y 2015. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, tiempo libre de enfermedad (TLE), supervivencia, tamaño de la lesión, grado de resección, proximidad a la zona ventricular, Índice de Karnofsky, ratio neutrófilo/linfocito (NLR), ratio plaquetas/linfocitos (PLR), ratio monocito/linfocitos (MLR), anchura distribución de células rojas (DCR), captación de contraste, anatomía patológica y marcadores genéticos (mMGMT, m IDH1, phTEN, y aEGFR). Análisis estadístico mediante el programa IBM-SPSS 23.0.

Resultados: La edad media fue 60, 17 años y el volumen medio de la lesión 60,6 cm3. Tiempo libre de enfermedad medio de 14,4 meses y la supervivencia media de 20 meses. Existe una asociación estadística entre: la NLR y el TLE a los 12 meses, la supervivencia a largo plazo (24 y 30 meses), y la proximidad a la zona ventricular la MLR y el TLE a los 4,5 y 6 meses. Encontramos una asociación de riesgo entre: la NRL y el TLE a los 4,5 meses y la supervivencia a los 8 meses; la PLR y el TLE a los 4,5 meses; la supervivencia a los 8meses y el RDW y la supervivencia a los 8 meses. No hemos encontrado asociación estadística ni de riesgo con otros factores como tamaño de la lesión, factores genéticos, grado de resección o Karnofsky.

Conclusiones: El factor más importante desde el punto de vista pronóstico en los factores inflamatorios es la relación entre NLR y la supervivencia a largo plazo y el TLE.Será necesario analizar si por su fácil determinación, estos factores inflamatorios pueden complementar el seguimiento de estos pacientes.