Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0031 - ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE METÁSTASIS CEREBRALES (MTS) EN LA COMUNIDAD DE MADRID (CM) Y SU MANEJO

P. Pérez Segura1, L. Ley Urzaiz2, J.A. Blanco Rodríguez3 y J.M. Delgado4

1Hospital Universitario San Carlos, Madrid, España. 2Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. 3Oncología Radioterápica, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 4Radiofísica. Genesis Care, Madrid, España.

Objetivos: La incidencia de metástasis cerebrales afecta a un 10-30% de los pacientes con cáncer a lo largo de su proceso con cierta tendencia al aumento. Las opciones terapéuticas han cambiado en los últimos años tanto a nivel local como sistémico. Los datos existentes sobre la epidemiología y manejo de esta patología son escasos y antiguos. Objetivos: analizar la incidencia de MTS en los pacientes oncológicos asistidos en la CM durante el año 2015. Analizar las características de dichos pacientes. Analizar las diferentes actitudes terapéuticas tomadas en cada caso. Crear el germen para estudios futuros en el campo de las MTS.

Métodos: Estudio retrospectivo, multicéntrico de los nuevos diagnósticos de metástasis en la CM en el año 2015. Se invitó a participar a todos los centros de la CM que atienden pacientes oncológicos. Cada centro utilizó diferentes maneras de selección de casos (informes clínicos, radiológicos, bases de datos...) en función de su capacidad para perder el menor número de casos.

Resultados: Participaron un total de 13 centros, tanto públicos como privados. La muestra total fue de 627 pacientes. Distribución por patologías: pulmón 48%, mama 21%, digestivo 12%, melanoma 7%, otros 12%. Edad media 65,9 años. Hombre/Mujer 53%/47%. Número de metástasis/paciente: ≤ 5, 386 pacientes (62%); > 5, 241 pacientes (38%). Tipo de tratamiento local: radiocirugía 23,23%; cirugía 16,37%; radioterapia holocraneal 62,83%; sistémico 37,01%. Tiempo hasta iniciar el tratamiento (semanas): 3,46 (1-12).

Conclusiones: La incidencia de pacientes con menos de 5 metástasis cerebrales abarca al 62% de los sujetos del estudio pero sólo un 23% reciben tratamiento con radiocirugía, a pesar de las recomendaciones de las guías. Los resultados de este trabajo han animado a crear un grupo de trabajo que está diseñando un registro prospectivo de pacientes con metástasis en la CM (MeCeCAM).