Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0179 - NEUROBLASTOMA SACRO GIGANTE

G. Coloma Valverde1, M. González Ojellón1, R. Díaz Romero Paz1 y G. Coloma Rodríguez2

1Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria, España. 2Facultad de MedicinaAlfonso X el Sabio, Madrid, España.

Objetivos: Presentar un neuroblastoma gigante, un tumor poco frecuente en adultos jóvenes, localizado en sacro, con extensión pélvico abdominal.

Métodos: Paciente de 21 años de edad, que consulta en urgencias por un cuadro de retención urinaria y dolor abdominal. A la exploración se palpaba una gran masa sólida en abdomen y en pelvis, y en la RMN lumbosacra se detectó una tumoración gigante dependiente del segmento sacro S2 que se extendía hacia la pelvis y cavidad abdominal.

Resultados: El paciente fue intervenido quirúrgicamente en conjunto con los servicios de Cirugía General, Cirugía Vascular, Urología, Neurofisiología y Neurocirugía, se realizó una resección completa del tumor. Sin embargo, el paciente falleció 2 semanas después, la anatomía patológica confirmó que se trataba de un neuroblastoma.

Conclusiones: El neuroblastoma es un tumor maligno, deriva del sistema nervioso simpático. Es el tumor sólido más frecuente en lactantes, poco común en adolecentes y adultos jóvenes, y de muy mal pronóstico en este grupo de edad. El tratamiento es quirúrgico, son quimio y radioresistentes. Últimamente se está utilizando en ensayos clínicos la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales con resultados esperanzadores.