Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0510 - MENINGIOMAS NASOETMOIDALES. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J. Saldívar Gómez, A. Blanco Guijarro, A. Castro Díaz, M.V. Díaz Anitua, S. Gayoso García y J.M.Villa Fernández

CHUAC, A Coruña, España.

Objetivos: Los meningiomas son los tumores no gliales más comunes del sistema nervioso central. Derivan de los meningocitos (capa de la aracnoides) del tejido de las granulaciones aracnoideas y constituyen el 15-20% de los tumores intracraneales. Del 6 al 17% de los meningiomas se encuentran fuera del sistema nervioso central. Los meningiomas de la nariz y de los senos paranasales son muy raros. Esta presentación tiene como objetivo presentar el caso de una paciente con diagnóstico de meningioma nasoetmoidal con invasión a fosas craneales anterior y media, musculatura ocular y senos nasales y paranasales.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 64 años por cuadro de deterioro del estado general, de meses de evolución, síndrome frontal y exoftalmos izquierdo.

Resultados: Después de 3 cirugías, la última con exageración del globo ocular y diagnostico final de meningioma meningotelial (grado I de la OMS), con tumor residual en los senos paranasales la paciente ha sido tratada con radioterapia y ha estado estable desde entonces.

Conclusiones: La patogénesis de los meningiomas primarios extra craneales, no está bien establecida. Se cree que los meningocitos quedan atrapados en el cierre de las estructuras de la línea media similar al lo que sucede con los meningoeles. El tratamiento de los meningiomas extra craneales primarios es la resección completa siempre que sea posible. Aunque la patología sea meningioma meningotelial grado 1 de la OMS, el comportamiento ha sido agresivo por lo que la genética tiene un papel determinante en el pronóstico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?