Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0245 - MENINGIOMA ECTÓPICO LOCALIZADO EN EL MÚSCULO TEMPORAL: A PROPÓSITO DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

E.M. Negro Moral, E. Moya Trillo, E. Yagui Beltrán y J. Solivera Vela

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Objetivos: Describir el caso de meningioma ectópico. Los meningiomas son los tumores primarios intracraneales más frecuentes. En general son lesiones benignas, de lento crecimiento, circunscritas. Los meningiomas ectópicos son una rarísima entidad que pueden aparecer de forma extracraneal y extraósea.

Métodos: Se presenta el caso de una mujer de 62 años que presenta un bultoma en fosa temporal izquierda, intervenida en 2004 y 2009 por meningioma óseo frontotemporal izquierdo, reconstruida con plastia heteróloga de PMMT. En RM se observa lesión de tejidos blandos con calcificaciones en su interior que siguen la localización del músculo temporal izquierdo.

Resultados: La paciente es intervenida realizándose una resección completa de la lesión (que presenta un aspecto fibroso e infiltra el músculo temporal) y reconstrucción del defecto. El diagnóstico anatomopatológico es meningioma transicional (grado I de la OMS).

Conclusiones: Los meningiomas ectópicos son una rara entidad con una incidencia menor al 1%. En la localización extracraneal se diferencian dos categorías: los primarios, cuyo origen se encuentra en células embrionarias aracnoideas desplazadas o células multipotenciales mesenquimales; y los secundarios, cuyo origen se encuentra en una extensión directa de una masa intracraneal. También se ha descrito en la literatura que la resección quirúrgica de una masa intracraneal conlleva un riesgo de metástasis a través de la movilización de células tumorales del tumor primario y su diseminación durante la cirugía. Nuestro caso es posible que el meningioma ectópico sea una metástasis yatrogénica resultado de la siembra de las anteriores cirugías. Aunque es un incidente inusual, tumores benignos como los meningiomas pueden metastatizar por siembra directa, por lo tanto se debe prevenir su siembra en lo posible durante la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?