Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0369 - MENINGIOMA ATÍPICO CON DEGENERACIÓN MALIGNA E IMPLOSIÓN INTRACRANEAL

C. Sánchez Corral, I. Ortiz García, A. Jover Vidal, F.E. Jiménez Villamarín, J.de la Cruz Sabio y E. Arcas Navarrete

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: Describir el caso de una paciente de 20 años de edad con meningioma atípico intracraneal intervenido, que sufre degeneración anaplásica con comportamiento extremadamente agresivo.

Métodos: Paciente de 20 años de edad, ucraniana y vecina de Chernobyl, que consulta por cuadro de cefalea de carácter orgánico en relación a una voluminosa tumoración extraaxial de implantación frontal izquierda, que se interviene con resección completa y diagnóstico de meningioma atípico. Presenta recidiva muy agresiva a las 14 semanas con múltiples implantes, que se reinterviene con resección completa y diagnóstico de meningioma anaplásico. Al realizar Tc craneal a los 15 días para planificación de la radioterapia craneal, se observa una recidiva explosiva bi- e interhemisférica.

Resultados: No la consideramos candidata a nuevo tratamiento quirúrgico y se somete a radioterapia holocraneal y se descarta coadyuvancia con quimioterapia.

Conclusiones: A pesar de tratarse de un meningioma anaplásico, no encontramos descrito un comportamiento tan agresivo. Planteamos que pueda ser debido a la exposición prolongada a radiación ionizante procedente de la central nuclear de Chernobyl.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?