Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0313 - CAVERNOMA CON COMPONENTE QUÍSTICO HEMORRÁGICO EN EL COMPLEJO DEL VII Y VIII PAR CRANEAL

A.V. Hernández Valido, J.M. Gallego Sánchez, F. Goig Revert, J.D. Mayorga Villa, D. Aliaga y C. Herrero

Hospital General de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Presentación de un caso de cavernoma con componente de quístico hemorrágico de localización en el ángulo ponto-cerebeloso que implica al VII y VIII par craneal, con diagnóstico preliminar de tumor de ángulo ponto-cerebeloso. El caso tiene alto interés por ser ésta una localización rara de cavernoma con pocos casos reportados en la literatura y por la importancia de tener presente su posibilidad diagnóstica.

Métodos: Se presenta caso clínico de mujer de 50 años con neuralgia del trigémino y pérdida auditiva progresiva. Se realiza RNM que muestra una lesión hemorrágica con captación homogénea de contraste compatible con tumor del ángulo ponto-cerebeloso. Se realizo un angioTAC sin indicios de malformación vascular. Se objetiva rápido crecimiento de la lesión durante el proceso diagnóstico. Se indicó cirugía de la la lesión, realizándose tras planificación quirúrgica craneotomía suboccipital retromastoidea para exéresis de la misma. Intraoperatoriamente se objetiva una lesión heterogénea con componente quístico, hemorrágico y sólido. Este último componente sólido estaba adherido al VIII par craneal. El componente quístico comprimía la cisterna ponto-cerebelosa así como los pares craneales bajos y el cerebelo.

Resultados: Se realiza exéresis completa de la lesión. La paciente se encuentra asintomática. La anatomía patológica del componente sólido fue compatible con vasos sinusoidales con diagnóstico de cavernoma. El componente quístico estaba conformado por productos de degradación de la sangre en diferentes etapas.

Conclusiones: El cavernoma de localización en el ángulo ponto-cerebeloso es raro. Hay poco casos descritos en la literatura. En esta ubicación pueden mostrar un rápido crecimiento y componente quístico hemorrágico, involucrando al cerebelo y los pares craneales a los que suele estar adherido.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?