Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 Mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0426 - MENINGIOMA ATÍPICO CON METÁSTASIS EXTRACRANEALES: caso clínico

A. Dóniz González, H. Roldán Delgado, H. Fariña Jerónimo, L. Enríquez Bouza, I. Betancor Fernández y M. García Bravo

Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España.

Objetivos: Los meningiomas son la estirpe histológica más frecuente a nivel del SNC. Menos del 2% presenta un comportamiento maligno y solo el 0,1-0,2% desarrolla metástasis. Se presenta el curso clínico, características radiológicas e histopatológicas de un caso de meningioma atípico con metástasis extracraneales y se realiza una revisión de la literatura.

Métodos: Paciente de 55 años de edad que presenta meningioma frontal tratado quirúrgicamente y que recibe adyuvancia con radioterapia. Durante el seguimiento desarrolla diplopía y paresia facial secundaria a nueva lesión intracraneal a nivel del peñasco y que plantea el diagnóstico diferencial con metástasis. El estudio de extensión muestra masa pulmonar cuya biopsia arroja el resultado de metástasis pulmonar de meningioma atípico.

Resultados: Debido a la escasa incidencia de metástasis extracraneales de meningioma, la mayoría de evidencia sobre el manejo de esta patología surge de series de casos y casos aislados. El tratamiento de los meningiomas grado II y III es quirúrgico, considerándose el uso de radioterapia en caso de resecciones subtotales. No existe evidencia sobre el tratamiento sistémico.

Conclusiones: El tratamiento de meningiomas grado II debe considerarse de forma individualizada, siendo la cirugía y la radioterapia externa los tratamientos más aceptados. Si bien es infrecuente, la presencia de lesiones tumorales extracraneales en pacientes con antecedentes de meningioma grado II y III, debe plantear el diagnóstico diferencial con enfermedad metastásica. En la actualidad, no existe evidencia científica que permita establecer grados mas altos de recomendación en cuanto al manejo de estos pacientes.