Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0037 - GRANULOMA EOSINÓFILO CON AFECTACIÓN DEL ATLAS EN PACIENTE PEDIÁTRICO: PRESENTACIÓN DE UN CASO

S. Mihanda Muhima1, B. Rivero Martin2 y B. Mansilla Fernández2

1Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. 2Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España.

Objetivos: La histiocitosis de Langerhans es un raro desorden del sistema fagocitario de etiología desconocida que engloba tres entidades clínicas: La enfermedad de Abt-Lettewer-Siwe (forma sistémica), la de Hand-Schuller-Christian (triada lesión craneal, exoftalmos y diabetes insípida) y el granuloma eosinófilo (forma ósea). La afectación espinal es poco frecuente (6,5-25%) siendo muy raro la presentación a nivel del atlas. En la literatura se han publicado menos de 50 casos con afectación atloidea. Presentamos un caso adicional en paciente pediátrico.

Métodos: Caso clínico: varón de 8 años. Antecedente de celulitis orbitaria. Relata cefalea frontal, tortícolis y pérdida de peso (2-3Kg) de un mes de evolución. Examen físico anodino salvo desviación de la barbilla hacia la derecha. Analítica sin datos relevantes. En la neuroimagen (TC y RM craneocervical)se objetiva una lesión lítica irregular, de márgenes bien definidos de unos 19 × 18 × 11 mm (APXTXCC) en masa lateral derecha del atlas con extensión a arco anterior y posterior. Afectación de partes blandas sin obliterar saco tecal, sugerente de sarcoma de Ewing frente a osteosarcoma. Estudio de extensión (ecografía abdominal, TC pulmonar y serie ósea) anodino. Se realiza exéresis biopsial de la lesión con resultado anatomopatológico compatible con histiocitosis de células de Langerhans. Ante dicho hallazgo, se opta por inmovilización cervical externa y quimioterapia. Paciente actualmente asintomático tras 3 meses de la intervención.

Conclusiones: El granuloma eosinófilo con afectación cervical es una entidad muy rara, no siendo habitual la extensión a partes blandas en el examen físico/radiológico a diferencia del sarcoma de Ewing u osteosarcoma. Es más frecuente en niños (80% < 10 años) con pronóstico generalmente benigno, habiéndose publicado casos con remisión espontánea. Existen varias opciones terapéuticas incluyendo observación, cirugía, quimioterapia y radioterapia, a individualizar según el caso. El tratamiento elegido, en esta ocasión, fue biopsia diagnóstica, inmovilización cervical más tratamiento oncológico con buena evolución.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?