Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P148 - Riesgos de la manipulación externa de la derivación ventrículo peritoneal en infantes

J.J. Rodríguez Noguera, J. Tirado Caballero, O. Salazar, M. Rivero y J. Márquez

Servicio de Neurocirugía Pediátrica, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: Se describen las complicaciones asociadas a la manipulación percutánea de las válvulas de derivación en infantes.

Caso clínico: Se presenta el caso de un lactante de 8 meses de edad portador de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal como consecuencia de la malformación de Dandy Walker. Tras la revisión en consulta externa se palpo el reservorio valvular para comprobar la funcionalidad de la misma. Al cabo de 24h el paciente presenta signos clínicos de malfunción valvular. Se valora el paciente en el servicio de urgencias por irritabilidad, vómitos y somnolencia. Ante la sospecha de malfunción valvular se practica un trayecto valvular y un TC cerebral objetivándose la migración del catéter proximal en el ventrículo lateral junto al adaptador en ángulo recto. Es sometido a intervención quirúrgica con carácter urgente y se constata que el catéter proximal junto al adaptador de ángulo recto de encontraban dentro del ventrículo. Se recambia el sistema y el paciente mejora clínicamente.

Discusión: A pesar de que la palpación del reservorio valvular es poco fiable para el diagnóstico de malfunción, su uso es habitual en la práctica clínica diaria. La migración proximal es una situación rara y generalmente se debe a una mala fijación del catéter peritoneal distal. En nuestro caso, se evidencia que la manipulación percutánea del sistema puede derivar en la migración intracraneal del catéter proximal con la consecuente malfunción.

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?