Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P146 - Colección Intradiploica Iatrogénica de Líquido Cefalorraquídeo

C. Arraez, M. Giordano y C. di Rocco

International Neuroscience Institute-Hannover.

Introducción: La descripción de un raro caso de colección de LCR a nivel intradiploico, con revisión de la literatura y especial atención a aquellos casos iatrogénicos de esta inusual complicación neuroquirúrgica, así como la discusión de los posibles mecanismos fisiopatológicos y su manejo.

Caso clínico: Un varón de 14 años fue admitido con cefaleas de repetición y déficits de atención. Como antecedentes, el paciente había sido intervenido en dos ocasiones de una malformación Chiari tipo I. Se realizó una RM cerebral en la que se evidenció una persistencia de descenso de amígdalas cerebelosas con un syrinx a nivel cervical, así como una colección de líquido a nivel intraoccipital con afectación a nivel de tabla tanto interna como externa. Se realizó una descompresión occipital con resección de la cavidad intradiploica y una duroplastia. Las imágenes postoperatorias confirmaron la resección de la alteración ósea iatrogénica.

Discusión: Los acúmulos intradiploicos iatrogénicos pueden ocasionarse en aquellos casos donde se combinan defectos durales con defectos de la tabla interna a nivel de craneal o vertebral. Aunque extremamente infrecuente, esta complicación debe tenerse en cuenta cuando las imágenes postoperatorias sugieran colecciones locales de líquido a nivel intradiploico. La extirpación quirúrgica de la lesión será el tratamiento de elección, dado que la historia natural del mismo será la progresión.

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?