Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P151 - Conservación parcial de la función motora en extremidades inferiores tras la corrección intrauterina de mielomeningocele dorsal alto

J.J. Rodríguez Noguera, J. Tirado Caballero, M. Rivero y J. Márquez

Servicio de Neurocirugía Infantil, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Caso clínico: Se describe el caso de un neonato con conservación parcial de la función motora en extremidades inferiores tras ser sometido a una corrección intrauterina de mielomeningocele dorsal alto. Tras el diagnóstico radiológico de mielomeningocele dorsal alto D8 mediante ecografía de alta resolución y resonancia magnética, a las 22 semanas de es sometido a cirugía fetal abierta para la corrección del defecto de cierre del tubo neural. No hubo complicaciones durante la cirugía. A las 34 semanas de gestación la madre es sometida a una cesárea urgente por rotura uterina. Tras la cesárea el niño presentó Apgar de 6/7/10. A la exploración la Movilidad está presente en flexores dorsales de ambos tobillos, extensores y flexores de ambas rodillas y flexores de la cadera derecha.

Discusión: La reparación intrauterina de malformaciones fetales mediante acceso abierto a través de histerotomía se ha convertido en una opción terapéutica gracias a la mejora de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, que han convertido este tipo de intervenciones en una práctica no excepcional. La forma más frecuente de espina bífida es el mielomeningocele (MMC) y suele ser más frecuente en la región sacrolumbar. Las manifestaciones clínicas variarán según el nivel de la lesión y podemos encontrar diversos trastornos: motores, sensitivos y viscerales. En nuestro caso a pesar de que el nivel de la lesión es dorsal alto, el paciente presenta preservación parcial de la función motora en extremidades inferiores. Actualmente se encuentra en tratamiento rehabilitador.

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?