Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P136 - Fijación cervical anterior en neonato tras fractura luxación de C4-C5 mediante placas reabsorbibles y minitornillos de titanio

J. Orduna Martínez1, B. Curto Simón2, D. Fustero de Miguel1, B. Novo González1, J. Casado Pellejero1 y J. Moles Herbera

1Servicio de Neurocirugía; 2Unidad de Neonatología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Introducción: Las lesiones medulares cervicales en niños es una entidad infrecuente, siendo éstas más excepcionales en neonatos. Debido al escaso número de publicaciones no existe ningún protocolo de actuación, ni técnicas quirúrgicas estandarizadas para estos pacientes.

Caso clínico: Presentamos el caso de un niño nacido a término mediante cesárea por presentación podálica. Al nacimiento presentaba dificultad respiratoria, a las 3 horas sufre parada cardiorespiratoria que requiere intubación y RCP. Ante la sospecha de lesión medular se realiza RX cervical en la que se observa fractura luxación de C4-C5. La TAC 3D confirma la dehiscencia de la sincondrosis neurocentral de C5 provocando espondilolistesis grado IV de C4-C5. En la RM se observa lesión de todas las estructuras ligamentarias, sin signos mielopáticos con un canal cervical ancho. Aplicamos tracción en flexión sin conseguir la reducción de la fractura, por lo que decidimos reducirla quirúrgicamente.14 días tras el parto con 2.700 g de peso el paciente es intervenido realizando una reducción y fijación anterior mediante placa multiperforada reabsorbible (Lactosorb) y minitornillos de titanio de placas craneales(Synthes). Se consigue una buena reducción radiológica. Días después de la extubación el paciente experimenta insuficiencia respiratoria por lo que de acuerdo con la familia se decide limitación del esfuerzo terapéutico falleciendo al mes de vida.

Discusión: La reducción y fijación vertebral anterior en neonatos puede ser realizada mediante placas reabsorbibles y minitornillos de titanio consiguiendo una buena alineación. Desde nuestro conocimiento este es el primer caso en el que se realiza en un neonato de 2.700 g.

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?