Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P137 - MENINGIOMA INFANTIL. A PROPÓSITO DE UN CASO

D.R. Betancor, F. Arteaga Romero, H. Santana Ojeda, J.C. Ribas Nijkerk y D. Rodríguez Pons

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, Las Palmas de Gran Canaria.

Introducción: Los meningiomas constituyen el 1-4% de todos los tumores en niños menores de 18 años. Son extremadamente raros en la infancia, excepto en casos de neurofibromatosis tipo 2 o antecedentes de radiación. La edad promedio de presentación es de 11,6 años (casi el doble de la edad promedio del resto de tumores infantiles), y presentan características que los diferencian de los meningiomas del adulto.

Caso clínico: Presentamos el caso de un niño de 9 años que acudió a urgencias pediátricas por episodios intermitentes de visión borrosa, astenia y disartria. El TC cerebral reveló LOE en ángulo ponto-cerebeloso izquierdo afectando a fosa media, con hidrocefalia obstructiva secundaria. Se colocó inicialmente una DVP para realizar posteriormente una exéresis tumoral en dos tiempos.

Discusión: Tras la exéresis parcial del tumor (con resultado de meningioma de células claras -grado II-) en dos tiempos, el paciente presentó complicaciones típicas de los sistemas de DVP (infección y disfunción), además de un empiema subdural y fístula de LCR. Actualmente el niño presenta secuela de paresia del VI par craneal y las pruebas de imagen demuestran estabilidad en el tamaño del resto del meningioma. Los meningiomas de células claras, tumores excepcionales en edad pediátrica, se clasifican dentro de los meningiomas con alto riesgo de recidiva o comportamiento agresivo según la última clasificación de la OMS (2007).

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?