Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. PEDIÁTRICA - PEDIATRICS
Texto completo

P129 - Neumoencéfalo a tensión una extraña complicación del uso de CPAP en neonatos

P. Román Pena, L. Pita Buezas, L. González Gómez, M. Gonzalez Gelabert y Á. Prieto Gonzalez

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Introducción: Es importante pensar en el neumoencéfalo como causa de hipertensión intracraneal en el neonato con ventilación mecánica no invasiva, pues es necesaria una rápida actuación y el tratamiento es sencillo, a pie de cama del paciente.

Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un neonato de 27 semanas y 700 g de peso, a tratamiento con CPAP por enfermedad de membrana hialina que, coincidiendo con un incremento en las necesidades de fiO2 a partir del 2º día de vida, desarrolla datos clínicos de hipertensión intracraneal al 3º día (bradicardia, apneas, aumento del perímetro craneal, diástasis de suturas y fontanelas a tensión). A pesar de que la ecografía cerebral a las 24 horas del nacimiento era rigurosamente normal, las pruebas de neuroimagen ponen de manifiesto un importante neumoencéfalo a tensión. Se llevaron a cabo 2 medidas clave: 1) Punción transfontanelar anterior y evacuación de neumoencéfalo y 2) Sustitución de CPAP por intubación orotraqueal, ante la sospecha de que el mecanismo de producción fuese la entrada de aire a través de la lámina cribosa. A pesar del drenaje percutáneo del neumoencéfalo, con comprobación por imagen de la corrección del desplazamiento de la línea media, y la ausencia de complicaciones post-procedimiento, el paciente evolucionó de forma desfavorable consecuencia de las complicaciones de su gran prematuridad, siendo exitus a los 15 días de vida.

Discusión: El neumoencéfalo a tensión es una complicación muy infrecuente de la ventilación mecánica no invasiva en neonatos, potencialmente letal y de sencillo tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "PEDIÁTRICA - PEDIATRICS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?