P-059 - ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR CON INTENCIÓN RADICAL PARA EL MANEJO DE OSTEOBLASTOMAS AGRESIVOS: A PROPÓSITO DE DOS CASOS
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Introducción: Los osteoblastomas son tumores benignos primarios vertebrales muy raros, de predominio en personas jóvenes y género masculino que, generalmente, afectan a los elementos posteriores de la columna vertebral, siendo más frecuente encontrarlos a nivel lumbar. Dada su agresividad y recurrencia, la cirugía oncológica con intención radical y posterior radioterapia puede mejorar el pronóstico.
Objetivos: Resaltar la importancia que tiene el tratamiento multidisciplinar con intención radical para optimizar el pronóstico de esta enfermedad.
Métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico en pacientes con diagnóstico de osteoblastoma agresivo en columna vertebral en el período 2023-2024.
Resultados: Varones con mediana de edad de 37 años diagnosticados de lesión ocupante de espacio, vertebral a nivel T6 y T10 por dorsalgia persistente, realizando en un primer momento laminectomía dorsal y exéresis subtotal de las lesiones, con diagnóstico anatomopatológico de osteoblastoma epitelioide agresivo en ambos casos. En el seguimiento posterior, los dos pacientes sufrieron dos recidivas a los 5,5 meses y a los 8,5 de mediana y precisaron de rescate quirúrgico. En la segunda recidiva, dada la agresividad de las lesiones, se opta por un abordaje radical, realizando corpectomía dorsal, colocación de cilindro autoexpansible y artrodesis, con posterior radioterapia adyuvante con dosis total de 50 Gy, con buena tolerancia al tratamiento. La evolución clínica de ambos pacientes ha sido favorable, con GOS-E de 6 y de 8, con una mediana de supervivencia actual de 17 meses, manteniendo seguimiento clínico-radiológico exhaustivo.
Conclusiones: Conviene tener en cuenta esta entidad en un paciente joven con dolor vertebral, y que los hallazgos en pruebas de imagen sean atípicos de un tumor óseo primario. La cirugía resectiva radical en un primer tiempo asociada a radioterapia adyuvante puede minimizar comorbilidades derivadas de reintervenciones, además de mejorar la supervivencia de estos pacientes.