Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0045 - TÉCNICA DE IMAGEN ÓPTIMA PARA EL DIAGNÓSTICO DE COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS DE COLUMNA CERVICAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

H. Limpo Alonso, I. Herrera Herrera, G. Monedero Herrador y P. de Andrés Guijarro

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos: 1. Mostrar los cambios posquirúrgicos normales y sus potenciales complicaciones según el diagnóstico por imagen. 2. Evaluar los protocolos de imagen más adecuados según la intervención quirúrgica realizada y la sospecha de patología subyacente.

Métodos: Se revisan las pruebas de imagen postquirúrgicas de las cirugías cervicales realizadas durante los últimos tres años por los servicios de Neurocirugía y Traumatología de nuestro Centro. Los pacientes intervenidos presentaban patología degenerativa, infecciosa y oncológica. Se analiza la técnica de imagen diagnóstica más apropiada según la cirugía realizada y el tipo de complicación sospechada en cada paciente.

Resultados: Se revisaron 29 pacientes que presentaban complicaciones. A todos los pacientes intervenidos se les realizó radiografía convencional; en la cuarta parte de los pacientes se añadieron radiografías dinámicas. Al 79% se le solicitó una RM y solo en el 21%, la prueba considerada fue el TC.

Conclusiones: 1. El incremento en el número y variedad de técnicas quirúrgicas en la región cervical hace necesario el conocimiento por parte del neurocirujano de las distintas técnicas de imagen para cada situación clínica. Esto, permitirá la adecuada orientación diagnóstica y manejo precoz de estos pacientes. 2. Las técnicas más utilizadas hoy en día son el TC en cirugías instrumentadas y con sospecha de fracturas. La incorporación de TC dual mejora la valoración en los pacientes con instrumentación. 3. La RM es más sensible en caso de sospecha de infección o colección. Nuevas secuencias como la de difusión permiten una mejor valoración en los pacientes con sospecha de infección. En un futuro la tractografía por RM también podría ser de utilidad en estos pacientes. 4. La radiografía convencional y los estudios dinámicos de flexo-extensión siguen siendo la prueba de elección para el diagnóstico postoperatorio inmediato.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?