Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0274 - HEMILAMINECTOMÍA PARCIAL MEDIAL Y HEMIFACETECTOMÍA PARCIAL LATERAL, O 'TÉCNICA DE PUENTE CIGAPOFISARIO', EN LA EXÉRESIS DE NEURINOMAS INTRA-EXTRA FORAMINALES ('EN RELOJ DE ARENA')

P. Reimunde Figueira1, J.C. Gutiérrez Morales2, A. Fernández Canal2, Y. Batista Batista2 y J. González2

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Describir la “técnica de puente cigapofisario” para la exéresis de neurinomas intra-extra foraminales (“en reloj de arena”). Describir 8 casos clínicos en los que se utilizó dicha técnica para la exéresis de neurinomas intra-extra foraminales cervicales, dorsales y lumbares.

Métodos: En la “técnica de puente cigapofisario” se realiza una hemilaminectomía parcial medial y una hemifacetectomía parcial lateral para crear dos ventanas anatómicas a través de las cuales abordar los segmentos intra y extra foraminales, respectivamente, del neurinoma “en reloj de arena”. Así, se mantiene un “puente cifapofisario”, vertical, formado, al menos, por el tercio lateral de la lámina y pars articularis y el tercio medial de la faceta articular. Además, al llevar a cabo únicamente una hemilaminectomía parcial, se mantiene otro puente óseo, éste transversal, entre la apófisis espinosa y la pars articular. Describimos retrospectivamente 8 casos clínicos en los que se utilizó dicha técnica para la exéresis de neurinomas intra-extra foraminales cervicales (n = 1), dorsales (n = 1) y lumbares (n = 6).

Resultados: Mediante la “técnica de puente cigapofisario” se han obtenido, en todos los casos descritos en nuestra serie, una resección completa de la lesión, ausencia de recidivas y ausencia de complicaciones post-quirúrgicas como la existencia de fístulas de LCR o dolor crónico. Dicha técnica permite el acceso a los neurinomas intra-extra foraminales mediante un abordaje poco invasivo, respetando la estabilidad vertebral y evitando así la necesidad de artrodesis terapéuticas e instrumentaciones.

Conclusiones: - La utilización de la “técnica de puente cigapofisario” podría ser un abordaje seguro y eficiente para la exéresis de neurinomas intra-extra foraminales. Son necesarios más estudios que aporten mayor evidencia científica para determinar la seguridad de dicho abordaje y para establecer la eficiencia de la misma con respecto a otras.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?