Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0165 - ANGIOLIPOMA ESPINAL TORÁCICO. PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

I. Gestoso Ríos, D. Castro Bouzas, S. Gayoso García, J. Saldívar Gómez y J.M. Villa Fernández

CHUAC A Coruña, A Coruña, España.

Objetivos: Presentación de caso clínico y revisión de la literatura.

Métodos: Paciente de 56 años con clínica de parestesias y disestesias en miembros inferiores de 8 meses de evolución. En exploración presenta hiperreflexia sin afectación motora e hipoestesia táctil en ambas extremidades inferiores. En estudio radiológico presenta masa epidural posterior torácica t4-t8 de 12 × 21 × 100 mm con desplazamiento significativo del cordón medular y realce intenso con gadolinio sugestiva de angiomiolipoma.

Resultados: Se interviene mediante laminectomía torácica t4-T8 visualizándose en espacio epidural masa mamelonada friable de tono rojizo con infiltración grasa y buen plano con respecto a saco dural. Se realiza microdisección de la lesión y exéresis completa sin incidencias. No presenta complicaciones, con mejoría inmediata de la clínica sensitiva y recuperación completa a los 3 meses. En sucesivos controles radiológicos no se objetivan datos de recidiva.

Conclusiones: Los angiolipomas espinales son lesiones benignas raras (entre 0,14-1,2% de todos los tumores espinales epidurales). Como en el caso descrito, afectan tipicamente a mujeres de mediana edad en la región torácica. La histopatogénesis es desconocida. Probablemente procedan de células pluripotenciales mesenquimales con capacidad de diferenciación lipomatosa, angiomatosa o mixta, aunque algunos autores los consideran auténticos hamartomas. Se han clasificado en infiltrantes y no infiltrantes, siendo la mayoría de los casos publicados no infiltrantes, como en este caso. Habitualmente el tiempo entre inicio de la clínica y el diagnóstico es inferior a 1 año, refiriendo síntomas neurológicos progresivos por compresión aunque en algunos casos el deterioro es brusco por fenómeno de robo, trombosis o hemorragia. Presentan buen pronóstico tras intervención quirúrgica; incluso en los casos infiltrantes, las resecciones subtotales resultan en mejoría neurológica sin transformación maligna documentada y con un crecimiento lento del resto conocido.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?