Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0322 - COMPRESIÓN MEDULAR AGUDA SECUNDARIA A INFILTRADO INFLAMATORIO EPIDURAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Enríquez Bouza, J. Plata Bello, V. Hernández Hernández, A. Doniz González, H. Fariña Jerónimo y V.M. García Marín

Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España.

Objetivos: Describir un caso clínico de paraparesia brusca aguda por la presencia de infiltrado inflamatorio epidural sin origen infeccioso, hemático, óseo ni tumoral.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente mujer de 59 años afecta de lupus eritematoso sistémico con enfermedad renal crónica. La paciente sufrió una caída con traumatismo axial y posterior fractura de cuerpo vertebral de D6 (A3 de la AOSpine) sin ningún tipo de clínica neurológica. A los siete días del traumatismo, la paciente presentó de forma brusca paraparesia de predominio derecho. El estudio de tomografía computarizada no mostró datos de progresión de la fractura en D6, decidiéndose realizar un estudio de resonancia magnética urgente, donde se objetivó la presencia de una colección epidural perifractural lateralizada hacia la derecha. Ante los hallazgos neurorradiológicos y la situación clínica de la paciente, se decide realizar laminectomía dorsal de carácter urgente, evacuando parte del contenido epidural dorsal que muestra una consistencia carnosa.

Resultados: Tras la cirugía urgente, la paciente presentó discreta mejoría de la clínica deficitaria en el postoperatorio inmediato. El estudio anatomopatológico mostró la existencia de un material fibrinoleucocitario y focos de microabscesificación. Todos los estudios microbiológicos resultaron negativos. Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento rehabilitador, habiendo experimentado una gran mejoría de la sintomatología y sin requerir cirugía de fijación vertebral para la fractura. En la literatura, encontramos pocos casos de masas epidurales dorsales con compresión medular asociada y cuyo diagnóstico anatomopatológico suele considerarse como pseudotumor inflamatorio.

Conclusiones: La compresión medular aguda por infiltrados epidurales son una rara causa de compresión medular aguda, pero pueden ser más comunes en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?