Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0392 - PRIAPISMO: SÍNTOMA DEBUT DE HERNIA DISCAL

M. Villena Martín, H. Caballero Arzapalo, M. Martínez Madrigal y J.M. Borras Moreno

Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.

Objetivos: Describir un caso de hernia discal con un debut muy poco frecuente como es el priapismo.

Métodos: El priapismo se define como “la condición patológica caracterizada por una erección peneana que persiste más allá o no está relacionada con la estimulación sexual”. El priapismo se clasifica en isquémico y arterial. La causa más frecuente es la isquémica y dentro de ella la medicamentosa ocupa hasta el 80%. Las hernias discales se presentan clínicamente con una lumbociática inicialmente, siendo muy poco frecuente que debuten con priaprismo como es el caso que se presenta. Paciente de 35 años que debuta de forma brusca con priapismo de horas que precisa asistencia hospitalaria con recuperación espontánea y posterior lumbociática derecha incapacitante. Se realiza estudio de RM donde se objetiva una extrusión discal L5-S1 derecha

Resultados: El priapismo se clasifica en: priapismo isquémico (veno oclusivo)- Asociado a medicamentos en el 80%. También las alteraciones hematológicas principalmente las hemoglobinopatías y las Alteraciones metabólicas, neurológicas y malignas, dentro de las cuales las lesiones raquimedulares, estenosis del canal medular, y neuropatías autonómicas son causas raras de priapismo y generalmente se resuelven espontáneamente o requieren mínima intervención. Por último la Idiopática en aproximadamente del 30 al 50% de los casos. Priaprismo arterial: se produce como consecuencia del flujo arterial cavernoso no regulado como resultado de un trauma agudo perineal, el cual lleva a la formación de una fístula arterio lacunar.

Conclusiones: El caso que se presenta es un caso muy poco frecuente de causa de priapismo, aun así es una causa a tener en cuenta a la hora de valorar al paciente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?