Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0057 - HEMATOMA EPIDURAL ESPINAL ESPONTÁNEO: UNA URGENCIA NEUROQUIRÚRGICA

R. Uriel Lavín, F.J. Ibáñez Plágaro, J. Robla Costales, R. Diana Martín, G.D. Mattos Piaggio, E. Solanas Letosa y A.L. Mostaza Saavedra

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: El hematoma epidural espinal representa menos del 1% de las lesiones espinales ocupantes de espacio y se considera espontáneo en torno a la mitad de los casos, al no encontrarse una causa directa. Existen factores de riesgo predisponentes como la toma de anticoagulantes o antiagregantes y la patología tumoral. Clínicamente, se caracteriza por dolor local o radicular agudo e intenso que puede ir seguido de déficit neurológico.

Métodos: Caso 1. Varón de 79 años, anticoagulado por una prótesis aórtica biológica, que acude a urgencias por disminución de fuerza en miembro inferior izquierdo y parestesias de 4 días de evolución, habiéndole imposibilitado progresivamente la deambulación. Sin antecedente traumático. En la exploración neurológica se objetiva Lasègue negativo bilateral, paresia del miembro inferior izquierdo de predominio proximal e hipoestesia difusa en dicha extremidad, con abolición del reflejo rotuliano y aquíleo. Caso 2. Varón de 68 años, sin antecedentes relevantes, que acude a urgencias por cervicobraquialgia izquierda brusca de tres días de evolución, sin traumatismo previo. En la exploración neurológica se objetiva paresia en miembro superior izquierdo 3/5 y hemihipoestesia izquierda.

Resultados: Se realizó resonancia magnética de columna en ambos casos, mostrando el primero una colección epidural a nivel L1-L2-L3 que desplazaba las raíces del saco anteriormente. El segundo presentaba un hematoma epidural agudo C5-C6 con signos de mielopatía compresiva. En los dos casos se realizó una laminectomía y evacuación del hematoma de forma urgente, logrando una buena descompresión del saco dural. El análisis anatomopatológico confirmó el carácter hemático de las lesiones con ausencia de malignidad. Ambos evolucionaron favorablemente.

Conclusiones: El hematoma epidural espontáneo es una patología infrecuente que puede producir un deterioro neurológico rápido e irreversible. Es fundamental un diagnóstico precoz, preferiblemente mediante resonancia magnética; y una evacuación quirúrgica urgente, cuya realización de forma temprana está relacionada con un mejor pronóstico funcional.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?