Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0353 - LUXACIÓN ROTATORIA ATLOAXOIDEA NO TRAUMÁTICA EN PACIENTE NEUROCRÍTICO CON HSA

R. Sarabia1, S. Cepeda Chafla2, E.J. Frutos Reoyo3, S. Martín Monteagudo3, I. Arrese Regañón5 y C. Barrena López2

1Neurocirugía, Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 2Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 3Universidad de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: Presentar la producción de una luxación atloaxoidea rotatoria intercurrente en una paciente ingresada en UCI por HSA aneurismática sin antecedente traumático ni relación con la posición por la cirugía.

Métodos: Mujer de 53 años que ingresa por HSA WFNS 4, Fisher 3 y es intervenida de forma urgente por aneurisma de ACoA con clipaje mediante abordaje pterional izquierdo, pasando a UCI para control postoperatorio. Se mantuvo con IOT y sedorrelajación profunda durante 15 días para manejo de hiper PIC. Tras retirada de la sedorrelajación e intubación, la paciente presentó espontáneamente tortícolis hacia la izquierda, irreductible por dolor, que se comprobó radiológicamente secundaria a subluxación rotatoria atloaxoidea, que no estaba presente en los TC del ingreso ni del control postoperatorio. En TC y RM cervical se descartó fractura subyacente ni otras lesiones salvo la luxación tipo I de Fielding. Tampoco se evidenció lesión medular.

Resultados: Se colocó tracción cervical con 4 Kg corrigiéndose la subluxación. Se inmovilizó posteriormente el cuello con collarín, con buena evolución.

Conclusiones: La luxación rotatoria atloaxoidea no traumática, también conocida como síndrome de Grisel, es más frecuente en la infancia y suele deberse a mecanismos infecciosos/inflamatorios locales o a cirugías de proximidad de ORL. En adultos suele asociarse a artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas. En nuestro caso faltan esos antecedentes por lo que creemos que influyó la relajación profunda asociada a alguna manipulación cervical inadvertida. Es por ello fundamental insistir en la correcta movilización de nuestros pacientes críticos para evitar lesiones sobreañadidas.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?