Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-059 - SCAPULA ALATA: UN SIGNO INFRECUENTE ASOCIADO AL NEURINOMA CERVICAL ALTO

A. Mateos Romero, P. Otero Fernández, A. Moreno Flores, M. Calvo Alonso, L. Moreno Vázquez y M. Villena Martín

Hospital General, Ciudad Real, España.

Introducción: La scapula alata es una patología poco frecuente, caracterizada por la prominencia del borde medial escapular. Originada por la incapacidad de los músculos toracoescapulares para estabilizar la escápula, su etiología suele ser neurológica: lesión del plexo braquial superior, nervio torácico largo o nervio espinal accesorio. En la literatura neuroquirúrgica, solo se han reportado casos asociados a intervenciones por escoliosis idiopática del adolescente. Sin embargo, no hallamos durante nuestra revisión casos asociados a neurinoma cervical.

Caso clínico: Presentamos un paciente varón de 53 años que debuta con cervicobraquialgia y parestesias/hipoestesia en ambos brazos, pérdida de fuerza en brazo derecho asociada. Asimismo, los familiares comentan alteración de movilidad escapular derecha, indolora e inadvertida por el paciente, sin traumatismo previo. A la exploración, se objetiva limitación a la abducción y elevación de miembros superiores con disminución de fuerza distal e hipoalgesia táctil en miembro derecho. A la movilización sural derecha, prominencia de borde medial escapular homolateral con atonía de musculatura toracoescapular. Se realiza resonancia magnética cervical que describe lesión hipointensa en T1, hiperintensa en T2 y con intensa captación de contraste, localizada en receso lateral ampliando el agujero de conjunción C2-C3 derecho y contactando-desplazando el cordón medular. Mediante electromiograma se evidencian signos leves de desmielinización focal del nervio torácico largo derecho. Dado sospecha de neurinoma cervical con scapula alata secundaria, se decide resección quirúrgica. Tras resección completa, mejoría completa de la movilización de ambos MMSS y mantenimiento de scapula alata, por lo que es derivado a Traumatología.

Discusión: La scapula alata es una patología inframencionada en Neurocirugía dado que, a pesar de su origen neurológico, su causa más frecuente es la traumática. Sin embargo, como evidenciamos, también puede constituir un signo infrecuente asociado al neurinoma cervical alto. Por ello, debemos conocer dicha patología y sus posibles causas para poder tratarla correctamente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?