Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-050 - NEUMOENCÉFALO IATROGÉNICO TRAS TERAPIA CON OZONO PARA EL DOLOR LUMBAR. REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE ESTE TRATAMIENTO A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Bautista Miñano, N. Machío Candela, J. Estrada Pérez, C. Tudela Ataz y D. González González

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Introducción: Reportamos un caso de neumoencéfalo iatrogénico tras la administración de ozono intradiscal como tratamiento para el dolor lumbar. A partir de este caso realizamos una revisión de la situación actual en relación con esta práctica y sus controversias.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 73 años, sin antecedentes relevantes, que acude a urgencias por un cuadro de cefalea muy intensa. La paciente refiere que la cefalea comienza aproximadamente media hora después de haberse sometido a una sesión de instilación de ozono intradiscal lumbar para tratamiento del dolor. Se realizan pruebas de neuroimagen en las que se evidencia presencia de neumoencéfalo en cisterna cuadrigémina. La evolución de la paciente fue satisfactoria con manejo conservador. Este caso nos sirve como punto de partida para realizar una revisión de la situación actual de esta terapia, revisar los estudios realizados hasta el momento y arrojar luz sobre el controvertido uso de la misma.

Discusión: Hay evidencia científica limitada sobre la eficacia de la terapia con ozono para el dolor de espalda. Aunque algunos estudios sugieren que la terapia con ozono puede proporcionar alivio del dolor, la calidad de la evidencia es baja y se necesitan más investigaciones para determinar su eficacia. La terapia con ozono no debe usarse como sustituto de tratamientos respaldados por la evidencia científica. Es importante señalar que la terapia con ozono aún no está aprobada por las agencias reguladoras de salud en muchos países, incluyendo la FDA en los Estados Unidos. Por lo tanto, es crucial que se realice más investigación y se evalúe cuidadosamente la seguridad y eficacia antes de recomendarla como tratamiento para el dolor de espalda o cualquier otra afección.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?