Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-035 - EMPIEMA EPIDURAL ESPINAL: UNA EMERGENCIA NEUROQUIRÚRGICA

E.A. Cedeño Freire, E.M. Negro Moral y J. Solivera Vela

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Introducción: El empiema epidural espinal se trata de una infección piógena grave del sistema nervioso central localizada entre la duramadre espinal y el periostio vertebral. Pese a ser una patología poco frecuente, con síntomas en ocasiones inespecíficos, es importante realizar un diagnóstico y tratamiento eficaz y precoz para evitar secuelas neurológicas irreversibles.

Objetivos: Analizar los casos de empiema epidural espinal en nuestro centro desde el 2011 al 2022. Comparar nuestros resultados con los recogidos en la literatura disponible.

Métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo, realizando una base de datos de los pacientes de nuestro hospital diagnosticados de empiema epidural espinal entre los años 2011 -2022. Se ha analizado la técnica diagnóstica, las características, el manejo terapéutico, y los resultados obtenidos tras el tratamiento.

Resultados: De los 6 pacientes incluidos en el estudio, 4 se corresponden con mujeres y 2 con varones de edades comprendidas entre 56 y 64 años al diagnóstico. El 66,7% de los pacientes presentaban alteraciones analíticas o clínica compatible con un proceso infeccioso. Del total, el 83,33% estaba en tratamiento con algún fármaco o tenía alguna condición que actuaba como depresor del sistema inmune. En el estudio se ha registrado un exitus y de los supervivientes el 40% mantienen secuelas neurológicas que varían desde leves a severas. Se ha aislado microorganismo en 4 de ellos, siendo el 75% Staphylococcus aureus meticilín sensible.

Conclusiones: Es importante incluir esta patología en el diagnóstico diferencial de cualquier focalidad neurológica de rápida instauración, sobre todo si se acompaña de alteraciones analíticas, clínica infecciosa o se trata de pacientes inmunodeprimidos. El pronóstico de estos pacientes depende sobre todo de la rapidez y eficacia del tratamiento instaurado desde la aparición de clínica neurológica, de lo contrario el resultado se resume en déficits neurológicos permanentes.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?