Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-053 - QUISTE ARACNOIDEO CON HEMORRAGIA INTRAQUÍSTICA SECUNDARIA A PSEUDOANEURISMA POSQUIRÚRGICO DE ARTERIA MENÍNGEA MEDIA: A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Isaieva Rodko, A. Zamarrón, P. Ruiz, T. Kalantari-García, A. Bravo-García, G. Rodríguez-Boto y R. Gutiérrez-González

Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, España.

Introducción: El quiste aracnoideo intracraneal constituye el 1% de las lesiones cerebrales y su localización más frecuente la fosa media. La mayoría son asintomáticos y se consideran un hallazgo incidental. Está bien conocida la asociación entre quiste aracnoideo y hemorragia extraaxial o intraquística, debido a etiología traumática, espontanea o, menos habitualmente, como complicación posquirúrgica, esta última con menos de 20 casos descritos en la literatura. Presentamos un caso excepcional de un pseudoaneurisma posquirúrgico, con crecimiento lentamente progresivo, que provocó una hemorragia intraquística después de 10 años del tratamiento inicial.

Caso clínico: Varón de 51 años intervenido 10 años antes de quiste aracnoideo en fosa craneal media mediante fenestración. Consulta por mareo y visión borrosa de dos semanas de evolución sin otra focalidad neurológica. La RM muestra una imagen de colección extraaxial con contenido hemático heterogéneo en varios estadios de evolución con áreas de atrapamiento del LCR periféricas a la lesión que extiende desde la fosa craneal media hasta la fosa craneal anterior en región silviana, con efecto de masa sobre parénquima adyacente. Durante la intervención se observa una lesión sólida, que impresiona de hematoma organizado, con cápsula. Se realiza una resección parcial y se completa el estudio con angiografía cerebral, que confirma la presencia de un pseudoaneurisma dependiente de la arteria meníngea media. Se realiza oclusión endovascular de la aferencia y se completa la resección en un segundo tiempo. Los estudios de control muestran ausencia de recidiva.

Discusión: La hemorragia posquirúrgica de un quiste aracnoideo es una complicación rara con menos de 20 casos descritos, secundaria probablemente a hipotensión intracraneal creada por descompresión rápida del quiste, ruptura de vasos leptomeníngeos adherentes al quiste, menor complianza de la pared del quiste siendo todos los factores de riesgo de hemorragia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?