Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-052 - NUCLEOPLASTIA PERCUTÁNEA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DISCOGÉNICO LUMBAR

P. Cabrerizo Muñoz, C. Ortega Angulo, A.F. Molina Foncea, J.A. Fernández González, S. Santiño Gómez, N. Frade Porto, M. López Gutiérrez, M. Dueñas Carretero y A. Fernández Barragán

Hospital Central de la Defensa, Madrid, España.

Introducción: El dolor lumbar refractario es una de las grandes epidemias de nuestro tiempo, y un reto terapéutico cuando no responde a medidas conservadoras ni presenta patología subyacente susceptible de corrección quirúrgica. En los últimos 20 años, las técnicas mínimamente invasivas han ido ganando espacio en la cirugía de columna, y pudieran tener un papel significativo en el manejo de estos pacientes.

Objetivos: Determinar la eficacia de las técnicas de nucleoplastia percutánea en el control del dolor lumbar crónico.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura, centrada en estudios primarios publicados en los últimos 5 años, y metaanálisis previos para comparar.

Resultados: Todos los estudios analizados muestran una mejora del dolor y la discapacidad con las técnicas intradiscales de nucleoplastia, sin hallar diferencias significativas entre una modalidad y otra. La tasa de éxito media es del 85,19% (58,1-97%) y la tasa de alivio del dolor (definida como mejora del dolor en escalas visuales) es del 63,22% (53-97,3%) a 12 meses. Las complicaciones son extremadamente infrecuentes (1,06%); y la tasa de reintervención tras la nucleoplastia es de un 13,76% (4,26-23,3%). No obstante, la baja calidad estadística de los estudios (diseños no aleatorizados ni cegados, sin grupo control, con bajo tamaño muestral) junto con las dificultades inherentes a la patología objeto de estudio (ausencia de guías estandarizadas, criterios de medida y selección de los pacientes dispares, disponibilidad o preferencia de unos u otros tratamientos en función del entorno) impide que la evidencia obtenida sea lo suficientemente sólida a día de hoy.

Conclusiones: La nucleoplastia percutánea es una técnica segura, coste-efectiva y mínimamente invasiva que ofrece unos resultados prometedores en el manejo del dolor lumbar discogénico. No obstante, son necesarios más estudios y de mejor calidad científica para respaldar su eficacia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?