Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-021 - SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA MATRIZ DÉRMICA ACELULAR HUMANA UTILIZADA COMO DUROPLASTIA EN EL ABORDAJE DE FOSA POSTERIOR

P. Teixidor Rodriguez1, F. Brugada Bellsolà1, A. González Crespo1, M. Pastor Cabeza1, B. Menéndez Osorio1, M.L. Pérez Rodríguez2, S. Menéndez Girón1 y C.J. Domínguez Alonso1

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España; 2Banc de Sang i Teixits, Barcelona, España.

Introducción: Las complicaciones derivadas de un cierre no hermético en fosa posterior (FP) pueden ser significativas, así como el coste sanitario que estas conllevan. La matriz dérmica acelular humana (MDAH) es un sustituto dural recientemente introducido.

Objetivos: Demostrar la seguridad y eficacia de la MDAH en cirugías de FP.

Métodos: Estudio prospectivo unicéntrico con un grupo de pacientes intervenidos con MDAH (entre 2020-2022) y otro grupo retrospectivo intervenido con otros sustitutos durales y FP (2019-2022). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de nuestro centro (PI-22-034). La MDAH es una matriz completamente descelularizada procedente de piel de donante humano. El riesgo de transmisión de enfermedades víricas y priónicas es prácticamente nulo, así como el riesgo de reacción a cuerpo extraño. Se incluyeron pacientes intervenidos de FP (Chiari, tumores, patología vascular u otras) mayores de 18 años que requerían de una duroplastia para el asegurar el cierre hermético. Se registraron: edad, sexo, reoperación o no, radioterapia o quimioterapia previa, diabetes, malnutrición, tabaquismo, y requerimiento o no de drenaje ventricular externo. Asimismo, se registraron la incidencia de fístula de LCR, hidrocefalia, pseudomeningocele sintomático, infecciones de herida, empiema epidural o subdural, meningitis (sépticas y asépticas), reingresos y reintervenciones en los primeros 90 días después de la cirugía. Las pruebas de imagen fueron las habituales según la patología.

Resultados: Se incluyeron 21 pacientes en cada grupo. Respecto a la edad, sexo, factores de riesgo y necesidad de drenaje ventricular externo, los dos grupos eran homogéneos desde el punto de vista estadístico. Tres del grupo de MDAH presentaron complicaciones (meningitis aséptica, hidrocefalia, fístula LCR) frente a los 10 del grupo retrospectivo (p < 0,05) (fístula (6 pacientes), 1 caso hidrocefalia y 3 casos de pseudomeningocele quirúrgico).

Conclusiones: La MDAH podría considerarse un sustituto dural seguro y eficaz. Futuros estudios deberán confirmar esta hipótesis.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?