Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-020 - SCHWANNOMA DEL X PAR CRANEAL A NIVEL DEL FORAMEN YUGULAR: ABORDAJE TRANSCERVICAL, INFRALABERÍNTICO Y TRANS-SIGMOIDEO Y ANATOMÍA QUIRÚRGICA DE LA REGIÓN

C. Doval Rosa, J.E. Martín Colom y J. Solivera Vela

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Introducción: Las lesiones del foramen yugular se presentan con una variedad diversa de déficits de los pares craneales bajos. Los schwannomas “en reloj de arena” precisan de abordajes quirúrgicos más complejos, que conlleva una mayor morbilidad, así como de un conocimiento detallado de la anatomía cervical y basicraneal. Presentamos un raro caso de síndrome de foramen yugular producido por un schwannoma del X PC, su abordaje quirúrgico combinado y la anatomía de la región.

Caso clínico: Varón de 51 años con síndrome Collet-Sicard debido a una lesión a nivel del foramen yugular izquierdo que se planificó para cirugía. Inicialmente Otorrinolaringología realiza una mastoidectomía hasta exponer el canal del VII PC y el seno sigmoide, con fresado infalaberíntico hacia el foramen yugular. A nivel cervical, se identifica el VII PC en su salida por el orificio estilomastoideo y se localiza los pares bajos y vena yugular interna. Se aísla el tumor, que depende del X PC y se continúa la disección hacia el foramen yugular. Cranealmente se expone la escama occipital, C1 y la arteria vertebral y se amplía la craniectomía retro y presigmoidea, así como el fresado infralaberíntico. Se reseca el músculo recto lateral y se liga el seno sigmoide. Tras completar la resección del tumor intradural alternando vaciado con disección capsular, se procede a exponer el bulbo yugular y se reseca el tumor en su interior. Finalmente se reseca el tumor a nivel cervical hasta la base del cráneo, conectando ambos abordajes.

Discusión: Las lesiones que afectan al foramen yugular suponen un reto quirúrgico por su localización anatómica y relación con los pares bajos y otras estructuras críticas. Una adecuada planificación preoperatoria y un abordaje multidisciplinar con la participación de expertos en cada área son las claves para facilitar una máxima resección quirúrgica y minimizar las complicaciones.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?