Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-010 - MENINGIOMA GIGANTE DEL SURCO OLFATORIO EN PACIENTE TRANSEXUAL EN TRATAMIENTO CON ACETATO DE CIPROTERONA Y ESTRADIOL PARA TRANSICIÓN DE GÉNERO

P.A. Garrido Ruiz, J.C. Roa, J. Pérez, A. García, R. Uriel, D. Rodríguez, L. Cid, L. Torres, L. Ruiz, D. Pascual y D. Arandia

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Introducción: Presentación de un caso de meningioma del surco olfatorio gigante de 7,5 cm en paciente de 52 años en tratamiento con hormonoterapia para realizar transición a género femenino. El caso tiene alto interés por ser el surco olfatorio una localización rara, constituyendo el 4,5% del total de meningiomas. Y por tener la hormonoterapia como probable etiología y facilitador de crecimiento del meningioma dado el largo tiempo de exposición por dosis acumulativa durante 10 años.

Caso clínico: Paciente de 52 años que tras 10 años de hormonoterapia con acetato de ciproterona 50 mg cada 12h horas y parches de estradiol de 100 microgramos cada 3 días por disforia de género para realizar transición género femenino acude con cefalea opresiva en región frontoparietal bilateral y alteraciones de la conducta de inicio reciente, asociado a descuido personal. Sin focalidades. En TC cerebral se objetiva tumoración extraaxial de 7,5 × 6,4 × 4,5 cm en fosa craneal anterior con base de implantación en el suelo de la misma. Se realiza craneotomía lateral supraorbitaria izquierda con resección completa Simpson I, objetivándose en la anatomía patológica un meningioma grado I, de patrón histológico fibroblástico. Persistiendo en la actualidad sin focalidades neurológicas.

Discusión: Se sugiere que las hormonas pueden formar parte de la etiología de los meningiomas ya que pueden presentar gran cantidad de receptores de estradiol. Aunque terapias hormonales no están asociados con meningioma en las mujeres, el riesgo en los varones se ha observado con la terapia incluso a corto plazo a dosis alta. Está descrita en la literatura y por la agencia española de medicamentos y productos sanitarios el aumento de riesgo de meningioma tanto único o como múltiple por uso de acetato de ciproterona a dosis altas. Dicho riesgo, aumenta con la dosis acumulada y tras el diagnóstico debe suspenderse.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?