Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-007 - DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE APOPLEJÍA HIPOFISARIA, REPORTE DE CASO

C. Llumiguano Zaruma1, K. Tasiguano Rosero2, L. González Rodriguez2 y W. Acosta2

1Hospital General de Ciudad Real, Madrid, España; 2Universidad Udla, Quito, Ecuador.

Introducción: La apoplejía hipofisaria (AH) es un síndrome infrecuente caracterizado por sangrado o isquemia de un tumor en la hipófisis, lo que genera síntomas agudos que incluyen cefalea intensa de inicio súbito, pérdida de visión, alteraciones cognitivas entre otros. El manejo de elección suele ser quirúrgico cuando el diagnóstico es correcto, aproximaciones clínicas son válidas en algunos casos.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente masculino de 75 años que en febrero del 2020 presentó mareos y síncope, en estudio se encuentra masa selar y panhipopituitarismo. En marzo del 2020 presenta cuadro de inicio súbito de cefalea intensa que no cede a terapia convencional, acompañándose de pérdida de visión bilateral y alteración en la marcha. Se realiza una RM selar, que confirma la presencia de un macroadenoma complicado con AH aguda. Por el cuadro clínico descrito, se decide tratamiento quirúrgico urgente con resección trasnasal-transesfenoidal endoscópico tras lo cual el paciente recupera la visión. Reporte de biopsia de tejido confirma adenoma de hipófisis con extensa necrosis isquémica. Presenta como complicación una fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) que requirió drenaje lumbar externo (DEL) de forma temporal, finalmente fue dado de alta, estable y con recuperación de la función visual.

Discusión: La AH es una patología rara, de aparición aguda que requiere un diagnóstico o resolución rápida. El tratamiento quirúrgico descompresivo fue el método de elección en nuestro paciente debido a que es relativamente poco invasivo, con baja tasa de mortalidad y permitió la recuperación de la función visual.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?