Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-016 - PASO A PASO DEL ABORDAJE PRETEMPORAL TRANSCAVERNOSO PARA PATOLOGÍA DEL TOP DE LA BASILAR

M. Cobos Domínguez1, A. Torres Díaz2, J.L. Sanmillan Blasco2 y A. Gabarrós Canals2

1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España; 2Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat, España.

Introducción: La porción superior de la arteria basilar se encuentra en las cisternas interpeduncular y prepontina, en lo más profundo de la base del cráneo. La proximidad a estructuras neurovasculares vitales crea grandes dificultades para acceder a ella. En el caso de aneurismas de la bifurcación basilar se usan comúnmente los abordajes subtemporal y pterional que tienen como ventajas que están altamente estandarizados, pero que proporcionan un área de trabajo muy limitada, sobre todo, si el aneurisma es grande o está situado por debajo del dorso de la silla. El abordaje pretemporal transcavernoso, descrito por Dolenc et al. en 1987, mejora el área del campo quirúrgico agregando los conocimientos anatómicos del seno cavernoso y las regiones paraclinoideas.

Objetivos: Enseñar los pasos de manera gráfica del abordaje, realizado en el laboratorio, y sus relaciones anatómicas con las estructuras colindantes.

Métodos: Se realizó el abordaje en ambos lados de un cadáver, fijado e inyectado con látex.

Resultados: Craneotomía orbitocigomática, peeling de la fosa anterior y media hasta la fisura orbitaria superior (FOS) y clinoidectomía anterior extradural para exponer el segmento clinoideo de la carótida. Apertura de duramadre y corte de los anillos durales distal y proximal de la carótida para poder movilizarla. Disección del valle silviano y las cisternas basales, apertura del techo del seno cavernoso siguiendo el III PC hasta la FOS. Clinoidectomía posterior intradural terminando de exponer la cartótida clinoidea y la intracavernosa. Rechazando lateralmente el III PC y medialmente la porción horizontal intracavernosa de la carótida, se logra la exposición de las estructuras neurovasculares de las cisternas basales.

Conclusiones: A pesar de la gran complejidad del abordaje, es una excelente alternativa para patología compleja del top de la basilar frente a las vías más tradicionales, al lograr mayor exposición anatómica (entre 10-15 mm).

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?