Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
24. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0355 - TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO POR ARPÓN DE PESCA: A PROPÓSITO DE UN CASO

M. García Berrocal, Y. Sánchez Medina, P.P. Morales Cejas, E. Alventosa Fernández, P.A. Pérez del Rosario y J.J. Domínguez Báez

Neurocirugía, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España. Neurorradiología, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, España.

Objetivos: Los traumatismos craneoencefálicos penetrantes son infrecuentes en la actualidad. Presentamos el caso de un paciente que presenta un traumatismo craneoencefálico por arma blanca.

Métodos: Varón de 42 años que sufre accidente con traumatismo craneoencefálico por arpón de pesca. Se dispara arpón en la mandíbula con entrada intracraneal por el suelo de la boca, a través del músculo genihiodeo, atravesando lengua, paladar blando, seno esfenoidal izquierdo y finalmente entrando en parénquima cerebral atravesando lóbulo frontal izquierdo. Tras consenso multidisciplinario con ORL y cirugía maxilofacial es intervenido quirúrgicamente mediante abordaje transnasal endoscópico para extracción del cuerpo extraño. Se realiza septectomía posterior, exéresis de cornete medio, ampliación de la incisión en paladar duro y se procede a la tracción inferior del arpón, abriéndose la lengüeta de este en tejido celular subcutáneo submandibular. En TC de control postquirúrgico no se evidencian hematomas ni lesiones traumáticas intraparenquimatosas.

Resultados: Los traumatismos craneoencefálicos penetrantes son aquellos que solo presentan un orificio de entrada. Actualmente, suponen un pequeño porcentaje del total de traumatismos craneoencefálicos y llevan asociada una elevada mortalidad. Las agresiones, accidentes e intentos autolíticos son las causas más habituales. El gold standard en el estudio de estos traumatismos es la tomografía computarizada. El objeto penetrante debe ser extraído siempre en quirófano. La infección posoperatoria es una complicación grave que sucede hasta en un 64% de los casos. El microorganismo más frecuentemente aislado es Staphylococcus sp. y se considera obligatorio la administración de tratamiento antibiótico empírico de amplio espectro.

Conclusiones: Los traumatismos craneoencefálicos penetrantes suponen una elevada mortalidad debido a la lesión directa del cuerpo extraño y al elevado riesgo de infección. Respecto a nuestro caso fue necesario consenso multidisciplinario entre múltiples especialidades para la extracción del objeto. En estos casos es excepcional que no se produzcan lesiones intraparenquimatosas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?