Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
24. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0433 - HIDROCEFALIA AGUDA SECUNDARIA A COLGAJO LIBRE DE GRASA EN CIRUGÍA DE BASE DE CRÁNEO

H. Calvo-Rubio Jiménez, M. Cicuendez, D.F. Gandara, A. Alcina y F. Arikan

Neurocirugía, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta un caso extremadamente raro de hidrocefalia aguda como complicación tras el uso de colgajo libre de grasa para el cierre de defecto de base de cráneo.

Métodos: Se trata de una mujer de 62 años intervenida hace 10 años de schwannoma vestibular por vía translaberíntica, usando para el cierre un colgajo de grasa autóloga. Acudió a urgencias por clínica de alteración cognitivo-conductual de tres semanas de evolución. A la exploración se objetiva desorientación, bradipsiquia y discurso disgregado. Se realiza TC craneal que muestra diseminación de gotas lipídicas por sistema ventricular y cisternas basales, ventriculomegalia y trasudado ependimario. El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es congruente con el diagnóstico de meningitis química, se monitoriza la presión intracraneal y se realizan test de hidrodinamia, diagnosticando hidrocefalia aguda. Se procede a implantación de una derivación ventrículo-peritoneal. En el curso evolutivo, la paciente presenta dos episodios de malfunción valvular debido a depósitos lipídicos en su interior.

Resultados: El uso de colgajos de grasa es una técnica frecuente en neurocirugía y otorrinolaringología para el cierre de defectos en base craneal, siendo una técnica eficaz y con pocas complicaciones descritas, principalmente aparición o persistencia de fístula de LCR y meningitis química. Así mismo, está descrita la diseminación de gotas de grasa por el sistema ventricular, siendo clínicamente asintomática. Este es el primer caso clínico descrito de hidrocefalia como complicación de esta técnica y el segundo de mal funcionamiento valvular secundario a obstrucción por émbolos grasos.

Conclusiones: Ante clínica sugestiva, debemos añadir la hidrocefalia aguda y el malfuncionamiento valvular en el diagnóstico diferencial de las complicaciones por uso de colgajos libres de grasa.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?