Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
24. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0027 - ADENOMA HIPOFISARIO Y MENINGIOMA SIMULANDO UNA ÚNICA LESIÓN SELAR Y PARASELAR

C. Pérez López, B. Lecumberri, V. Rodríguez Domínguez, J. Giner García, B. Hernández y A. Isla

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Servicio de Endocrinología, Hospital La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Analizar la importancia de incluir cortes axiales en los estudios de cualquier región cerebral, incluyendo la selar. Recordar la posibilidad de la existencia de dos tumores diferentes simultáneamente, en la misma región anatómica.

Métodos: Presentamos el caso de una mujer de 57 años de edad con el diagnóstico clínico y analítico de acromegalia. En la RM hipofisaria no se incluían cortes axiales, pero mostraba claramente tras la interpretación del radiólogo, endocrinólogo y neurocirujano, una lesión selar y paraselar derecha, que desplazaba medialmente la glándula hipofisaria, con un tamaño de 40 × 32 × 28 mm, que sobrepasaba lateralmente a la arteria carótida y alcanzaba la región del ganglio de Gasser. Con el diagnóstico de macroadenoma hipofisario productor de GH, grado III de Knosp, se indicó cirugía.

Resultados: Se realizó un abordaje endoscópico endonasal expandido, quedándose restos en la zona posterolateral al seno cavernoso. En el posoperatorio la paciente presentó una hipoestesia transitoria en el territorio de las primeras ramas del trigémino, y las analíticas posteriores mostraron, sorprendentemente, una curación de la acromegalia. En la RM de control, incluyendo esta vez cortes axiales, apareció una lesión extraaxial de 20 × 16 × 12 mm, compatible con meningioma, centrada en el ligamento petroclinoideo ipsilateral al adenoma. El meningioma recibiría posteriormente radiocirugía con estabilidad volumétrica tras 8 años de seguimiento.

Conclusiones: Es imprescindible incluir cortes axiales en todos los estudios de la región selar, ya que hay lesiones que son difíciles de caracterizar con solamente imágenes sagitales y coronales. En este caso, una curación de una acromegalia tras no extirpar completamente lo que pensábamos que era solo adenoma, así nos lo demuestra. Además, se trata de un raro caso de aparición sincrónica de meningioma y adenoma de hipófisis, que por estar íntimamente relacionados, no fuimos capaces de diagnosticar correctamente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?