Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
24. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0432 - OCLUSIÓN DE ARTERIA CARÓTIDA INTERNA POR APOPLEJÍA HIPOFISARIA CON REVERSIÓN COMPLETA TRAS CIRUGÍA TRANSESFENOIDAL

H. Calvo-Rubio Jiménez, M. Cicuendez, A. Alcina y E. Cordero

Neurocirugía, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Presentación de caso clínico de oclusión de arteria carótida interna (ACI) secundaria a apoplejía hipofisaria y revisión de los casos descritos en la literatura.

Métodos: Exponemos el caso de un varón de 51 años que presentó cefalea holocraneal súbita e intensa y vómitos. En la exploración destacaba cuadrantapnosia inferior derecha y parálisis del VI par craneal, sin otra sintomatología. En la neuroimagen (TC y RM) se objetivó un adenoma hipofisario con extensión supraselar con signos de isquemia aguda y ausencia de signos de sangrado agudo. Presentaba efecto de masa sobre ACI izquierda con compensación distal de comunicante anterior. Se procedió a intervención quirúrgica urgente con abordaje endoscópico transesfenoidal, resección completa de la lesión y descompresión de ACI izquierda. Tras la cirugía el paciente no presentó ningún déficit neurológico añadido, mejoría completa de clínica visual e hipopituitarismo en seguimiento por endocrinología. En angioTC de control se observó repermeabilización completa de ACI izquierda.

Resultados: Los adenomas hipofisarios pueden invadir el seno cavernoso, pero rara vez ocluyen ACI. En la mayoría de los casos descritos, este fenómeno se produce en el contexto de una apoplejía hipofisaria. Además, la mayoría de los casos reportados presentan infarto cerebral, ocasionando importantes déficits neurológicos en los pacientes y en general, malos resultados. Nuestro caso clínico tiene la peculiaridad de presentar una oclusión de ACI asintomática, con muy buenos resultados postquirúrgicos, siendo el único caso descrito en la literatura con estas características.

Conclusiones: En los casos de apoplejía hipofisaria se debe descartar compromiso agudo de la ACI, siendo necesaria la cirugía urgente para evitar déficits neurológicos isquémicos secundarios.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?