Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0272 - TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL ¿ES FRECUENTE LA PRESENCIA DE TROMBOSIS DE LA ARTERIA VERTEBRAL Y PSEUDOANEURISMA CAROTIDEO ASINTOMÁTICO? REPORTE DE UN CASO

J. Poblete Carrizo, J. Juan González, L.A. Reyes Figueroa, J. Torales González, D. Culebras, P. Roldán y J. Enseñat

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivos: Describir un caso clínico de un paciente traumático con lesión cervical subaxial traumática y complicación vascular asintomática asociada.

Métodos: Se describe el caso de un varón, 59 años, que ingresa a servicio de urgencia, tras sufrir accidente de alta energía, la evaluación al ingreso ASIA D, destacando paresia e hipostesia dermatomérica C5 derecha, la radiología presenta anterolistesis C4-C5, fractura de proceso transverso de C5 y fractura de C4 facetaria derecha. En estudio de RM ausencia de señal en agujero vertebral derecho, angioTC defecto de repleción, además de pseudoaneurisma de carótida interna izquierda. Se realiza artrodesis cervical vía anterior, y se decide manejo médico de lesiones vasculares con antiagregación plaquetaria.

Resultados: 24 meses de seguimiento sin complicaciones, sin estenosis vascular, ni signos de progresión a oclusión, ni clínica neurológica que hable de secuela de origen central.

Conclusiones: Las lesiones de la arteria vertebral asociadas a pseudoaneurismas de carótida interna son presentaciones clínicas muy infrecuentes, que aumentan con presencia de fracturas-luxaciones cervicales, pudiendo tener consecuencias neurológicas graves. Por ende el angioTAC es fundamental a la hora de detección de esta complicación en pacientes asintomáticos. Un adecuado plan de tratamiento y seguimiento es fundamental, para prevenir complicaciones graves no deseadas.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?