Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0334 - MENINGIOMA INTRADURAL EXTRAMEDULAR DORSAL CON COMPRESIÓN MEDULAR

M. Rico Pereira, C. Asencio Cortés, M. Sánchez Casas, J. Aibar Durán y G. Conesa Beltrán

Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta el vídeo del abordaje microquirúrgico de un meningioma dorsal intradural extramedular D5-D6 con compresión medular.

Métodos: Paciente mujer de 31 años sin antecedentes patológicos que inició cuadro de debilidad crural derecha con empeoramiento progresivo, asociando posteriormente hipoestesia y alteración esfinteriana. A la exploración física se evidenciaba paresia en psoas y cuádriceps derechos con signo de Babinski y clonus ipsilateral. Se realizó RM de columna objetivándose lesión de aproximadamente 2 × 2 cm intrarraquídea, extramedular y aparentemente intradural a nivel D5-D6 posterolateral derecha. La masa ocupaba la totalidad del canal con compresión y rechazo de la médula hacia la izquierda, objetivándose áreas compatibles con mielomalacia. Adicionalmente captaba contraste de forma periférica, observándose así mismo captación en la superficie medular cervical y a nivel dorsal inferior, correspondiente con ingurgitación vascular, en el contexto de los hallazgos.

Resultados: La paciente fue intervenida quirúrgicamente, mediante laminotomía D5-D6, procediéndose posteriormente a durotomía observándose voluminosa tumoración con implantación en cara posterolateral derecha de la meninge. Se procedió a disección y coagulación de la base de implantación en la capa interna de la duramadre. Posteriormente se realizó debulking central y disección de la lesión de la aracnoides y de la médula. No se observó afectación radicular. Finalmente se realizó laminoplastia con miniplacas. El resultado anatomopatológico mostró meningioma. La paciente en el postoperatorio presentó mejoría de la paresia e hipoestesia, sin nuevos déficits añadidos.

Conclusiones: Los meningiomas intrarraquídeos pueden debutar con sintomatología en relación a la compresión medular. En su manejo juega un papel fundamental la exéresis completa de la lesión con adecuada liberación medular.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?