Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0315 - METÁSTASIS INTRADURAL DE ADENOCARCINOMA DE ENDOMETRIO EN EL NIVEL L5-S1

A.V. Hernández Valido, F. Goig Revert, J.M. Gallego Sánchez, J.D. Mayorga Villa, D. Aliaga y C. Herrero

Hospital General, Valencia, España.

Objetivos: Presentación de un caso de metástasis intradural a nivel de la cauda equina (L5-S1) de una adenocarcinoma de endometrio primario. El caso tiene interés por ser ésta una localización rara de metástasis de adenocarcinoma endometrial.

Métodos: Se presenta caso clínico de mujer de 58 años con clínica de lumbalgia y ciatalgia de tres meses de evolución. Presenta como antecedente oncológico un adenocarcinoma de endometrio IIA tratado hace dos años y libre de enfermedad. Se realiza RNM de columna donde se objetiva una lesión intradural de bordes bien definidos a nivel de la cauda equina (L5-S1) siendo la primera sospecha diagnóstica metástasis en base al antecedente oncológico. Se indicó cirugía de la lesión realizándose exéresis total de la lesión intradural y objetivándose intraoperatoriamente una lesión de consistencia dura.

Resultados: Exéresis completa de la lesión. La anatomía patológica informa de metástasis de adenocarcinoma endometrial. La clínica de dolor lumbar y ciática mostró una rápida mejoría. La paciente presentó incontinencia urinaria residual durante algunos meses con posterior resolución. El tratamiento se completó con radioterapia adyuvante en el lecho quirúrgico. Al tercer año de seguimiento se encuentra que la paciente está asintomática y libre de enfermedad.

Conclusiones: Las metástasis intradurales de adenocarcinoma de endometrio no son frecuentes. La localización L5-S1 es una localización especialmente rara con otro caso descrito en la literatura. Resaltar la importancia de tener en cuenta los antecedentes oncológicos del paciente, que hacen que sea necesario descartar la metástasis como sospecha diagnóstica aunque el paciente se encuentre libre de enfermedad y/o la localización de la lesión sea localización rara de metástasis para la neoplasia primaria.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?