Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0132 - ARTRODESIS TRANSPEDICULAR CON SISTEMA DINÁMICO LUMBAR

M. de la Torre Gutiérrez, J.F. Cano Camargo, R. Escobar Solís, M. Ramírez Carrasco y S. de la Torre Gutiérrez

Hospital Ruber, Madrid, España.

Objetivos: Uno de los problemas más comunes en la patología de raquis, es el incremento de patologías lumbares en la población joven, activa y productiva; lo que ha creado la necesidad de buscar nuevas alternativas de estabilización lumbar que solucionen su patología con una rápida incorporación a su vida laboral y deportiva sin que se reduzca la movilidad de su columna; así mismo, la necesidad de disminuir la incidencia a mediano o largo plazo de patología del segmento adyacente en pacientes jóvenes o de mediana edad.

Métodos: Realizamos estudio retrospectivo con un total de 124 pacientes intervenidos en nuestro centro, en un período de 18 meses (enero 2016-junio 2018) por el mismo equipo quirúrgico. El porcentaje de mujeres en la población estudiada fue 64% y de hombres 36% con rango de edad de 31 a 56 años y con una media de 43 años. Todas las cirugías se realizaron con neuronavegación O-arm intraoperatoria, registro de potenciales y barras dinámicas de 2 casas comerciales con variados sistemas de artrodesis transpedicular.

Resultados: Se han implantado un total de 744 tornillos transpediculares con barras dinámicas, con una media de 6 tornillos por paciente y en un universo de 124 pacientes; la edad media fue de 43 años. La duración promedio de la intervención quirúrgica fue de 145 minutos y la estancia hospitalaria fue de 5,3 días.

Conclusiones: La valoración Oswestry y el VAS del preoperatorio respecto al mes de la cirugía fue de 68%/13% y de 8,6/3,3% respectivamente, manteniéndose esta mejoría con muy poca desviación a los 3 y 6 meses. En cuanto al grado de satisfacción con el procedimiento fue del 95,3%, entre completamente y muy satisfecho que coincidió con el grado de aceptación en el supuesto de repetir el procedimiento. La evolución a pesar de no llevar tanto tiempo ha sido satisfactoria, sin presentarse hasta el momento patología del segmento adyacente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?