Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0375 - REVISIÓN DEL TRATAMIENTO DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES DE ORIGEN PULMONAR: IMPLICACIÓN DEL COMITÉ DE NEURO-ONCOLOGÍA (CNONC)

I. Iglesias Lozano y J.L. Gil Salu

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Objetivos: El cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo. Las metástasis cerebrales del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) suponen una complicación frecuente y de pronóstico sombrío. A pesar de ello, gracias a los distintos avances se ha mejorado la supervivencia en las últimas décadas. Así mismo se han descrito escalas con valor pronóstico que nos permiten seleccionar pacientes que podrían beneficiarse de esquemas de tratamiento agresivo. Describir el manejo terapéutico de los pacientes con metástasis cerebrales de CPCNP tratados en nuestro centro en el periodo de un año. Valorar modificaciones tras la incorporación de la escala pronóstica (ds-GPA) a la toma de decisiones en el CNONC.

Métodos: Se trata de un estudios retrospectivo para el cual se han seleccionado todos los pacientes con metástasis cerebrales de CPCNP valorados en CNONC y tratados en nuestro centro durante al año 2018. Se han registrado variables demográficas, clínicas, de tratamiento y supervivencia.

Resultados: La serie consta de 17 pacientes, 13 hombres y 4 mujeres, con una edad media de 61 años. El Karnofsky medio preoperatorio fue de 80. 5 de los 17 pacientes tenían antecedentes de tumores primarios en otras localizaciones. En 15 casos se planteó tratamiento quirúrgico de la lesión cerebral. De ellos en 5 casos la presentación fue de forma sincrónica con el tumor primario, recibiendo sólo radioterapia posteriormente. La aplicación de la escala hubiera modificado la decisión en 2 de los casos.

Conclusiones: Destacamos la importancia del CNONC en la toma de decisión terapéutica en la lesión metastásica cerebral basadas en escalas pronósticas, así como en el manejo posterior de la misma y de la lesión primaria.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?