Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0195 - RESONANCIA INTRAOPERATORIA EN TUMORES SELARES

A. Tomás-Biosca Martín, O. Parras Granero, R. Díez Valle y S. Tejada Solís

Clinica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Estudiar la utilidad de la resonancia intraoperatoria (RMio) de alto campo en la resección los tumores selares intervenidos mediante abordaje transesfenoidal y revisión de la literatura.

Métodos: Se recogen todos los pacientes con un tumor selar que fueron intervenidos mediante abordaje tranesfenoidal en nuestro centro a los que se les realizó una resonancia intraoperatoria. Se recoge procedimiento de acceso a la resonancia, la anatomía patológica definitiva de estos tumores, si sufrieron complicaciones derivadas del uso de la RMio y el grado de reseccióndel tumor.

Resultados: Desde enero de 2016, que se instauró la resonancia intraoperatoria, hasta el momento actual, se han intervenido 207 pacientes con RMio, de los cuales 14 fueron abordajes tranesfenoidales de un tumor selar. Entre ellos había 9 adenomas hipofisarios, 2 craniofaringiomas, 1 meningioma, 1 hipofisitis inflamatoria y 1 quiste de la bolsa de Rathke. En todos los casos se fue con la incisión cerrada a la RMio. En 3 pacientes, un 21,43%, se extirpó más tumor tras la resonancia. No hubo complicaciones relacionadas con el uso de la RMio. Las series publicadas en la literatura muestran un amplio rango de resultados.

Conclusiones: La RMio permite detectar y cuantificar de forma segura restos tumorales, consiguiendo un aumento del grado de resección tumoral. Nos da información de forma precoz acerca de la ausencia o presencia de complicaciones quirúrgicas y permite comprobar la descompresión del quiasma. Por otro lado, proporciona a tiempo real una actualización de la neuronavegación, compensando el error producido por el desplazamiento cerebral (brain-shift) durante la intervención.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?