Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0432 - ELASTOGRAFÍA CEREBRAL MEDIANTE ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA. UN ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LOS TUMORES CEREBRALES

S. Cepeda Chafla, R. Sarabia Herrero, C. Barrena López, I. Arrese y G. Fernández Pérez

Hospital Río Hortega, Valladolid, España.

Objetivos: La elastografía mediante ultrasonidos es una técnica de imagen utilizada previamente en enfermedades hepáticas y de la cual se tiene poca evidencia en tumores cerebrales. El objetivo de nuestro estudio es determinar las propiedades elásticas del parénquima cerebral y de los tipos tumorales más frecuentes así como de las zonas peritumorales.

Métodos: Se incluyeron 23 pacientes admitidos en nuestro servicio entre marzo 2018 y enero de 2019 con diagnóstico de tumor cerebral supratentorial intervenidos quirúrgicamente mediante craneotomía. En total 24 lesiones: 9 meningiomas, 3 metástasis, 2 gliomas de bajo grado y 10 gliomas de alto grado. Utilizamos un ecógrafo Hitachi Noblus mediante la función elastrográfica tipo strain. Las imágenes se adquieren previo a la apertura dural, primero en modo-B y luego utilizando la elastografía. Obtenemos imágenes en tiempo real en mapa de colores RGB de 0 a 256 (soft-hard). Realizamos un análisis off-line mediante el software Image-J. A través de la segmentación por ROI's se mide el core tumoral, la periferia del tumor, las zonas peritumorales y el parénquima sano. De cada área se obtiene 4 mediciones distintas de las cuales se calcula una media, con estos valores realizamos un análisis estadístico mediante ANOVA comparando los grupos histológicos.

Resultados: La media del core tumoral fue: meningiomas 126,6, gliomas 57,7 y metástasis 67,4 (p = 0,01). En las zonas peritumorales los meningiomas obtuvieron valores de 119,1, los gliomas 86,6 y las metástasis 123,3 (p < 0,01. El cálculo del ratio parénquima normal/área peritumoral fue de 1,75 para los gliomas y 1,31 para otros tipos tumorales (p = 0,005).

Conclusiones: Existen diferencias significativas de las zonas peritumorales entre los diferentes tipos histológicos, al parecer con esta técnica podría ser posible diferencias entre el edema y la infiltración tumoral, de ser así, la elastografía se convertiría en una herramienta de imagen intraoperatoria prometedora en la resección de los tumores cerebrales primarios.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?