Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0340 - ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA DE GLIOMAS CEREBRALES EN ADULTOS MEDIANTE BIOMARCADORES Y TÉCNICAS AVANZADAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA

A.J. Palpán Flores, C.Vivancos Sánchez, M.L. Gandía González, A.J. Barrios, C. Utrilla, A. Royo y J.M. Roda Frade

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Tras la introducción de la clasificación genética-molecular, el valor pronóstico de los gliomas difusos en adultos ha sufrido un reajuste. El objetivo del presente estudio es correlacionar el patrón genético con el metabolómico mediante espectroscopia y comparar sus capacidades predictivas de supervivencia.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo desde el 2015 al 2018 de gliomas difusos en pacientes adultos que tras la intervención quirúrgica resectiva recibieron tratamiento quimio y radioterápico adyuvante; se analizaron la histología y el patrón genético-molecular de todas las muestras; y se estudiaron las imágenes por resonancia magnética con secuencias convencionales y avanzadas incluida la espectroscopia de secuencia de hidrógeno uni y multivoxel (Siemens, 3 Teslas) antes de la intervención y cada tres meses hasta la recidiva.

Resultados: Tras incluir 39 pacientes, la edad fue mayor en aquellos sin mutación IDH (isocitrato deshidrogenasa wild type) (54,7 años frente a 38,1 años; p = 0,001). El 96% (26/27) de los pacientes con IDHwt se correspondieron con grado IV (p = 0,001). De las variables radiológicas el ADC (coeficiente de difusión aparente) cuantitativo fue mayor en los IDH mutados (1.090 ± 75 frente a 778 ± 41; p = 0,001) con una capacidad predictiva del ADC para la mutación IDH (ROC-AUC: 0,88). La presencia del pico de colina y lípidos en las secuencias multivoxel fueron mayores en los IDHwt (p = 0,04). Los parámetros asociados a una mayor supervivencia global fueron un valor de ADC > 900 log rank p = 0,01, el estado de metilación del MGMT (O6-methylguanine-DNA methyltransferase) p = 0,02, y la presencia de mutación p = 0,03. No se halló asociación con parámetros de perfusión cerebral y espectroscopia cuantitativa.

Conclusiones: El coeficiente ADC cuantitativo, el estado de metilación MGMT, la mutación IDH y los picos de colina - lactato, son factores que contribuyen de manera independiente a la supervivencia en los tumores gliales difusos del adulto.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?