Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED
Texto completo

O-PED-15 - Revisión fallida de ventrículo-cisto-cisternostomía endoscópica (VCCE) en quiste aracnoideo supraselar con estoma patente. ¿Estamos ante una patología únicamente obstructiva?

P. Sanromán Álvarez, P. Miranda Lloret, E. Plaza Ramírez, R. Conde Sardón, L. Pérez de San Román Mena, P. Garrido García y C. Botella Asunción

Departamento de Neurocirugía, Hospital universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

Objetivos: Descripción técnica de la VCCE en el tratamiento de los quistes aracnoideos supraselares (QAS). Hacer énfasis en la posibilidad de encontrarnos con una hidrocefalia de origen mixto si tenemos un fallo temprano de la VCCE con un estoma patente en la cirugía de revisión.

Material y métodos: Presentamos en formato vídeo, un caso clínico con diagnóstico de QAS en un varón de 9 meses. El paciente presentaba macrocefalia, hidrocefalia triventricular y retraso psicomotor. Por lo que se decidió tratamiento mediante VCCE.

Resultados: En la cirugía inicial se realizó una VCCE. Inicialmente se produce una reducción del QAS y de la talla ventricular. Sin embargo, durante el seguimiento a corto plazo, se documenta aumento del perímetro craneal, de la talla ventricular y un registro patológico de presión intracraneal. Ante estos hallazgos, se decide revisión de la VCCE. Se comprueba la permeabilidad del estoma y se amplía la cisto-cisternostomía. En las pruebas de imagen se objetiva un artefacto de flujo a través del estoma y del acueducto de Silvio, pero sin una mejoría clínico-radiológica asociada. Finalmente el paciente fue tratado con una derivación ventrículo peritoneal (DVP) resolviéndose el cuadro.

Conclusiones: La VCCE se considera actualmente el tratamiento de elección en los QAS. Sin embargo, si nos encontramos ante un paciente con sospecha de fallo temprano de la VCCE y un estoma patente en la cirugía de revisión, debemos pensar en la posibilidad de una hidrocefalia de origen mixto y considerar la necesidad de una DVP en el tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?