Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED
Texto completo

O-PED-17 - Hemisferotomía periinsular: demostración de la técnica quirúrgica en una paciente con polimicrogiría

J. Zamorano1, M. Cossu2, L. Castana2, G. Casaceli2, M. Minichiello2 y G. LoRusso2

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, 2Centro Claudio Munari per la Chirurgia dell’Epilessia, Ospedale Niguarda Ca’ Granda, Milano.

Introducción: Describimos un caso de epilepsia focal fármaco-resistente debida a malformación del desarrollo cortical tipo polimicrogiría hemisférica derecha, intervenida mediante cortectomía opercular y central y hemisferotomía periinsular derecha.

Caso clínico: Mujer de 13 años con cuadro de epilepsia focal fármaco-resistente diagnosticada a los 3 años de edad, hemiparesia espástica izquierda grave y retraso mental grave, que se sometió a una intervención de desconexión hemisférica derecha el día 1-10-2015. La técnica se reproduce mediante imágenes en vídeo. Tras 4 meses de seguimiento la paciente ha presentado notable mejoría con respecto a la frecuencia e intensidad de las crisis, sin efectos secundarios significativos relativos al procedimiento.

Discusión: El objetivo de los procedimientos quirúrgicos curativos para control de la epilepsia focal fármaco-resistente es la inactivación total (mediante resección o desconexión) de la zona epileptógena. El abordaje a una epilepsia de origen multilobar debe ser calculado conforme al sitio y la extensión de la región involucrada en el proceso. La hemisferotomía se realiza en síndrome epilépticos difusos unilaterales resistentes a tratamiento médico. Existen distintas técnicas quirúrgicas disponibles en el momento actual. La hemisferotomía periinsular es un procedimiento técnicamente difícil, en el que los pasos sucesivos están marcados por la orientación espacial siguiendo marcas anatómicas y con resultados excelentes en casos seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?