Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED
Texto completo

O-PED-07 - HEMORRAGIAS CEREBRALES NO TRAUMÁTICAS EN EDAD PEDIÁTRICA ENTRE 2010-2015 EN NUESTRO CENTRO

I. Gestoso Ríos, J.M. Villa Fernández, M. Iglesias País, M. Vázquez Domínguez y S. Gayoso García

Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Objetivos: Revisarlas diferentes causas de hemorragia cerebral no traumática en edad pediátrica durante 5 años en nuestro centro y evaluar pronóstico e intervención neuroquirúrgica.

Material y métodos: Se revisan retrospectivamente los casos de hemorragia cerebral en edad pediátrica (0-18 años) y sus causas excluyendo la traumática entre enero 2010 y junio 2015.

Resultados: Se registraron un total de 46 casos, la mayoría de ellos en neonatos (85%). De éstas, el 83% fueron en recién nacidos pretérmino en relación con hemorragia periventricular, la mayoría (66%) grado leve y con buen pronóstico con manejo conservador (sólo el 3% precisó derivación ventriculoperitoneal). De los nacidos a término, el 80% tuvieron relación con sufrimiento fetal agudo y el restante con discrasias sanguíneas. De las hemorragias no neonatales, la causa fundamental fueron las alteraciones vasculares (75%) confirmadas ó sospechadas, mientras que el restante (25%) se debieron a otras enfermedades sistémicas, muchas asociadas a otras anomalías, presentando peor pronóstico y secuelas más graves. La intervención neuroquirúrgica sólo fue necesaria en el 22% de los casos, la mayoría (17%) en no neonatales.

Conclusiones: La hemorragia no traumática en edad pediátrica es poco frecuente, aunque importante por la posibilidad de graves secuelas. La mayoría en nuestra serie son neonatales en prematuros por sangrado de la matriz germinal, con buen pronóstico. En las más tardías se debe descartar la causa vascular, presentando peor pronóstico las asociadas a otras enfermedades sistémicas. La intervención neuroquirúrgica toma su importancia en la aparición de complicaciones (sangrado, hidrocefalia) ó tratamiento etiológico (malformaciones arteriovenosas).

Comunicaciones disponibles de "CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?